El embajador del Perú en España, Oscar Maúrtua, afirmó hoy que el gobierno de la Presidenta de la República, Dina Boluarte, busca el diálogo entre los diferentes actores políticos y sociales del país, así como la reconciliación entre los peruanos y el retorno a la convivencia pacífica.
A través del artículo de opinión "El desafío que Perú enfrenta", publicado en el diario virtual español El Debate, precisó que la Mandataria peruana, ante un delicado contexto político y social, priorizó el interés y la paz de la Nación, planteando al Congreso el recorte de su mandato y el adelanto de elecciones para abril del 2024.
"El gobierno de la presidenta Dina Boluarte busca el diálogo entre los diferentes actores políticos y sociales del país, así como la reconciliación entre los peruanos y el retorno a la convivencia pacífica, y no cejará en dichos esfuerzos en cumplimiento del mandato constitucional que tiene", señaló.
Asimismo sostuvo que a las legítimas y legales movilizaciones pacíficas se incorporaron grupos de personas que buscan acrecentar el caos social a través del ejercicio de la violencia indiscriminada con objetivos políticos, con permanentes ataques a aeropuertos, puestos policiales, sedes del Ministerio Público y del Poder Judicial, entre otros.
"El derecho a manifestarse pacíficamente y sin armas se encuentra reconocido por la Constitución del Perú y garantizado por el Gobierno. Sin embargo, actos vandálicos como los descritos no se reconocen como parte de la legítima protesta, ni en el ordenamiento legal peruano ni a escala internacional", aseguró.
En ese sentido afirmó que el Gobierno decidió intervenir firmemente para mantener la paz social y proteger a la ciudadanía de dichas acciones ilegales y delictivas, en cumplimiento del mandato constitucional que tiene y en el marco del respeto irrestricto de los derechos humanos y compromisos internacionales asumidos.
Refirió que Perú lamenta profundamente la muerte de peruanas y peruanos en estas manifestaciones.
"Todo el país está de luto. Los organismos competentes han reafirmado su compromiso de investigar estos hechos, encontrar a los responsables y someterlos a los tribunales, en decidido combate contra la impunidad y la corrupción", explicó.
Además, añadió que "un grupo reducido de violentistas" que no pueden comprender las reglas democráticas de una legítima manifestación o, peor aún, que tengan intereses subrepticios en que el caos y la inestabilidad reinen en Perú, "no pueden subyugar a 33 millones de peruanos que buscan un mejor futuro para sus familias y la coexistencia pacífica".
"Así, pues, en esta hora tan difícil donde Perú ve vista a prueba la solidez de sus instituciones, requiere de la fortaleza de su ciudadanía para no ceder al caos, así como del respaldo de naciones hermanas como España, cuyo apoyo y posición internacional siempre ha sido a favor de la democracia y contra aquellos que han buscado erosionar el orden constitucional interno", agregó.
GRM
Más en Andina:
Publicado: 24/1/2023