A fin de contar con el equipamiento plenamente habilitado para enfrentar emergencias como la del inminente Fenómeno de El Niño global, el Gobierno asignará recursos financieros para el mantenimiento y fortalecimiento de dicho instrumental asignado a las Fuerzas Armadas.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó que se asignaron 486 millones de soles para el mantenimiento de aviones, helicópteros, camiones y equipos de ingeniería militar, a fin de optimizar las áreas propias de la atención de una emergencia como la prevista.
“Después de 20 años, las Fuerzas Armadas podrán contar con sus aeronaves, vehículos y maquinarias operativas al 100 %, y estar listas para atender las emergencias que debemos afrontar en un futuro inmediato”, recalcó, durante la presentación hecha por los representantes del Poder Ejecutivo sobre los avances en la gestión del Gobierno durante los últimos seis meses.
Destacó, en tal sentido, que se haya conformado un grupo de fuerza de tareas integrado por los ministros y por entidades especializadas en temas científicas. La situación de riesgo vislumbrada respecto al Fenómeno de El Niño ha llevado también a que se acuerde declarar el estado de emergencia, indicó Chávez.
El ministro destacó, además, que se inviertan 558 millones de soles para el fortalecimiento de la industria naval. Esto “generará nuevos puestos de trabajo y un retorno económico del 40 % de la inversión hecha, a favor de pequeñas y medianas empresas”, agregó.
Intervención en obras
Otras labores desarrolladas por las Fuerzas armadas en este tiempo son las de montaje e instalación de nueve puentes modulares que interconectan diversas localidades de Huánuco, Junín y Pasco. Esto corre a cargo de los batallones de ingeniería del Ejército, señaló.
De igual modo, estos intervienen en tareas de conservación y mantenimiento de carreteras. Esto se da en el llamado corredor minero y en el aeródromo de Tingo María, manifestó Chávez.
En otro momento, el ministro mencionó que se ha garantizado que 38,000 jóvenes que cumplen el servicio militar puedan ahora ser atendidos por el Seguro Integral de Salud, gracias a un convenio con el Ministerio de Salud. Asimismo, 200 de ellos fueron beneficiados con la beca Jóvenes del Bicentenario, lo cual reforzará sus aptitudes para acceder a puestos de trabajo.
(FIN) FGM/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 9/6/2023