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Gobierno aprueba política de subsidios del transporte urbano para Lima y Callao

Medida garantiza la sostenibilidad del sistema de transporte y mayor cobertura de la demanda de desplazamientos

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

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15:33 | Lima, jul. 11.

Con el fin de universalizar el acceso a los servicios del transporte público, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó hoy la Política de Subsidios del transporte urbano de pasajeros del Sistema Integrado de Transporte (SIT) Urbano de Lima y Callao.

Mediante el Decreto Supremo 022-2019-MTC, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se dispuso esta medida en el marco de la implementación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y tiene como objetivo aumentar la tasa de uso del transporte público.

También se busca reducir los costos ambientales causados por la sobrecombustión del parque automotor, la modernización de la flota de transporte y la inclusión al SIT de los sectores vulnerables de la población.

La norma refiere que la implementación de esta política se efectuará de manera progresiva, en la medida en que se ejecuten las obras para la infraestructura de la Red Básica del Metro de Lima como las reformas de las rutas que operan a través de buses. Y estará sujeta a disponibilidad presupuestal de las entidades involucradas en cuanto se refiere a gasto público.

Entre los subsidios planteados en el decreto supremo se contempla la subvención a la demanda, oferta, cruzado, inversión y operación.

La ley señala que en el corto plazo los subsidios se concentrarían en las rutas troncales de Líneas de Metros y Bus de Rápido Tránsito, y en las rutas alimentadoras. En esta fase se implementarán subsidios a la demanda a través de descuentos por integración. Ya en el mediano y largo plazo esta subvención podría extenderse al resto de rutas reformadas.

Los subsidios a la inversión se destinarán a la ejecución de nuevas infraestructuras como obras de las Líneas del Metro, carriles preferentes, acondicionamiento de estaciones, entre otros. Mientras que en el caso de operación se dirigirán para privilegiar la población vulnerable de Lima y el Callao.

Esta medida priorizará a la población de bajos ingresos que requiere tomar varias conexiones desde zonas periféricas hasta las zonas centrales de la ciudad.

Para la implementación de los seis componentes de la Política de Subsidios se requiere que la ATU pueda planificar de forma integrada el Plan Maestro de Transportes al 2050 y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.


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(FIN) CNA

JRA

Publicado: 11/7/2019
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