El presidente ejecutivo de Devida, Emilio Arce de la Torre Bueno, destacó el mensaje que dio en el Congreso el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, y manifiestó que su entidad viene formulando una serie de medidas para impulsar la lucha frontal contra el narcotráfico y la reactivación económica en zonas de conflicto social.
Precisamente, en la búsqueda de combatir al narcotráfico con desarrollo, el Ejecutivo anunció el relanzamiento del Modelo Perú, que será el impulso a la promoción de desarrollo alternativo, integral y sostenible, según lo informado por el jefe del Gabinete.
El programa de desarrollo alternativo, integral y sostenible busca desvincular a familias rurales de cultivos ilícitos e incorporarlas a la economía lícita y sostenible, a través de la transformación progresiva de los ámbitos afectados por cultivos ilícitos y el fortalecimiento del desarrollo institucional de organizaciones comunales y gobiernos locales, en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030.
Al respecto, el titular de Devida indicó que “viene formulando una serie de medidas para impulsar la lucha frontal contra el narcotráfico, orientadas principalmente a reducir el índice de producción de drogas ilícitas derivadas de la hoja de coca, con acciones que permitirán fortalecer la reactivación económica y el destrabe de inversiones, atendiendo las necesidades en las zonas del actual conflicto social”.
De esa manera, se articulan los programas como el desarrollo alternativo, la erradicación de cultivos ilegales y la prevención del consumo de drogas, beneficiando a la población en los ámbitos de intervención de la entidad, con un impacto positivo en su economía e impulsando la paz social.
“Todas estas acciones incidirán en una mejor imagen del país, pues buscaremos posicionar al Perú en primer lugar en el mundo, en estrategias para la erradicación de las drogas, por el bien de la humanidad”, agregó Arce de la Torre.
Creación de VRAEM productivo
El jefe del Gabinete Ministerial anunció la creación del VRAEM Productivo, que tomará lo mejor de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CODEVRAEM), desactivada en gobiernos anteriores.
Otárola Peñaranda remarcó que “a través de este ente se decidirá, sin burocracia adicional, trabajar en la priorización de los proyectos e inversión del Estado que dejará de ser estigmatizada y que puede convertirse en la gran despensa de alimentos de alta calidad que el país requiere con urgencia”.
(FIN) RMCH/JCR