El Gobierno anunció una serie de medidas vinculadas al sector Producción, orientadas a fortalecer las actividades pesqueras y acuícolas, promover la continuidad de las pequeñas empresas y dinamizar la capacidad productiva de las regiones.
Ello en el marco de la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Luis Galarreta, y su Gabinete, el cual conforma el ministro de la Producción, Juan Carlos Requejo, ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la política general del Ejecutivo y las principales medidas para su gestión.
Mantenimiento de infraestructura
Entre ellas, se contempla una inversión de más de 62 millones de soles en el sector pesca destinada a acciones de mantenimiento de infraestructura, fortalecimiento sanitario, servicios tecnológicos y asistencia técnica en beneficio de pescadores artesanales, acuicultores y pequeñas empresas vinculadas a estas actividades.
Asimismo, los anuncios plantean que el sector debe fortalecer su capacidad de respuesta frente a escenarios adversos y adaptarse al cambio climático, contribuyendo a que los mercados no se detengan y que los productos continúen llegando a la población. En esa línea, se busca impulsar la capacidad productiva de las regiones y generar mejores condiciones para el desarrollo de las actividades económicas a nivel nacional.
En materia de las Mype el Gobierno anunció el uso de las compras públicas como mecanismo para abrir nuevos mercados a las micro y pequeñas empresas.
Compras a MYPErú
Para el segundo semestre del 2026 se prevé que Compras a MYPErú movilice recursos cercanos a 11 millones de soles, de manera descentralizada, priorizando sectores como confecciones, cuero, calzado y metalmecánica, con el objetivo de fortalecer la producción nacional y generar oportunidades para las empresas de las distintas regiones.
Desde el Ministerio de la Producción (Produce), liderado por el ministro Juan Carlos Requejo, ya se ha puesto en marcha la voluntad y las acciones necesarias para trabajar en el cumplimiento e impulso de estos anuncios en todo el país, según el ministerio.
"El sector continuará articulando esfuerzos para que estas medidas se traduzcan en asistencia, tecnología, acceso a mercados y mejores condiciones productivas para pescadores, acuicultores y Mype, con una mirada descentralizada y orientada a fortalecer el desarrollo económico nacional", anotó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 21/8/2026