El ministerio de Energía y Minas (Minem) está enfocado en promover una actividad minera competitiva, con facilidades en su desarrollo, pero sobre todo con sostenibilidad, de manera que la riqueza del subsuelo genere bienestar en la superficie, señaló hoy el ministro del sector, Francisco Ísmodes, tras presentar el balance de sus primeros 150 días de gestión.
Durante su participación en el evento “150 días de gobierno: Balance y Perspectivas al 2021”, el titular del MEM resaltó que, en estos casi cinco meses de gestión, su sector ha logrado implementar el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas que apunta a lograr una visión consensuada de la minería.
Asimismo, destacó que se busca la conformación de la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera cuya principal tarea está centrada en promover el destrabe de permisos para el adecuado desarrollo de las inversiones.
“La política del Gobierno es involucrarse en las necesidades de los inversionistas a fin de poder resolver juntos sus inquietudes y las de las poblaciones aledañas. Tenemos todo el deseo y la decisión de que así sea”, apuntó.
En esa línea, Ísmodes destacó el anuncio del inicio de obras de importantes proyectos mineros como Quellaveco, Michiquillay y la segunda etapa de Toromocho, que en conjunto comprometen una inversión cercana a los 10 mil millones de dólares y permitirán dinamizar la economía nacional.
“El interés del Gobierno es que el proyecto Quellaveco sea un ejemplo de éxito en el mejor aprovechamiento de los recursos que se van a generar con el inicio de esta obra”, subrayó el titular del MEM.
Cabe indicar que, en sus primeros tres años, el megaproyecto cuprífero Quellaveco, generará más de 10 mil puestos de trabajo directo e indirecto y beneficiará su área de influencia en Moquegua, que verá duplicado sus ingresos por canon.
El megaproyecto comprenderá una inversión de 5,300 millones de dólares y solo en el primer año de construcción aportará 0.4 puntos porcentuales a la expansión del PBI nacional.
Al tratarse de uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo, se estima que en la primera década producirá 300,000 toneladas de cobre por año.
En tanto que la ampliación del proyecto Toromocho, cuya inversión asciende a 1,355 millones de dólares, permitirá elevar la producción de la mina de 117 mil toneladas métricas diarias a 170 mil toneladas métricas.
Este incremento significativo de más de 50 mil toneladas diarias generará puestos de empleo por aproximadamente 3,500 personas.
Formalización minera
Finalmente, el ministro Ísmodes informó que se está trabajando en una Ley de General de Formalización Minera que permita a los miles de peruanos, que a diario realizan esta actividad de forma artesanal, insertarse en la economía.
"De esta manera, podrían contribuir al cuidado del ambiente con la aplicación de nuevos métodos de trabajo que reduzcan la contaminación y el daño a su salud", dijo.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 17/8/2018