El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo que agiliza los procesos para la admisibilidad de los estudios de Evaluación de Impacto Ambiental de varios meses a tan solo 5 días.
Precisó que el referido decreto supremo modifica el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Refirió que todo proyecto de inversión pública privada o mixta tiene que pasar no solo por el desarrollo del expediente de técnico en ingeniería, sino que hay una etapa importante que es la evaluación del impacto ambiental.
Explicó que a través de ese estudio de impacto ambiental se mira la viabilidad y la sostenibilidad ambiental que debe tener un proyecto de acuerdo a las normas ambientales.
“El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental establece un plazo para el proyecto más complejo de 150 días hábiles, es decir, que aproximadamente en 8 o 9 meses debe aprobarse ese estudio”, dijo.
“Hoy en día el Perú ha superado largamente esos plazos previstos en la Ley del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, hoy estamos aprobando un estudio de impacto ambiental entre tres a cinco años, eso nos vuelve un país no competitivo frente a los demás países de América Latina que tienen nuestro mismo sistema”, indicó.
Por ello, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) enfatizó que el decreto supremo aprobado sincera los plazos y los regresa a los plazos que ya están previstos en la Ley del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Admisibilidad
“Primero estamos regulando la admisibilidad del estudio, que es cuando yo presento el estudio de impacto ambiental a cualquier sector, sea minería, transportes, agricultura, vivienda, turismo y al propio Minam, al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace)”, señaló.
“El presentarlo, simplemente es un checklist, porque tengo que ver los requisitos de formas, si se pagó el recibo para la evaluación, si cumple con los términos de referencia, si están los datos del titular, los datos de la empresa y la firma de los profesionales que sustentan este estudio. Eso es todo lo que debe mirarse para que pase a la etapa de evaluación” detalló el ministro Castro Vargas.
En ese sentido, indicó que han detectado en todos los sectores, que en la etapa de admisibilidad hacen una evaluación de fondo, que no corresponde a esa etapa.
“Entonces en admisibilidad estamos demorando entre cuatro a ocho meses cuando deberíamos estar demorando unos cinco días”, subrayó.
“Esto es por la burocracia que se ha ido generando en el Estado y estamos corrigiendo esa burocracia que se ha ido generando a través del tiempo, entonces este decreto supremo vuelve la admisibilidad a cinco días”, precisó.
Predictibilidad
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, refirió que otro aspecto importante que se está regulando en el decreto supremo aprobado es otorgar predictibilidad a los estudios de impacto ambiental.
“Es decir, darle predictibilidad a todos los titulares de proyectos y darles predictibilidad es saber qué es lo que tengo que elaborar en mi estudio para que me lo evalúen”, enfatizó.
“Esto pasa por dos cosas importantes, uno es la clasificación anticipada, que se está regulando en este decreto, para que todos los sectores tengan los términos de referencia elaborados por los tipos de proyectos que van a cada uno de los sectores”, precisó.
De esta manera, con la clasificación anticipada, “se reducen los plazos enormemente” porque toma aproximadamente un año llevar un informe preliminar para su precalificación.
También el titular del Minam, señaló que el decreto supremo aprobado en Consejo de Ministros, mejora los términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.
“Los términos de referencia del Estudio de Impacto Ambiental, son muy generales y la calidad en la evaluación es muy estricta, miramos muy específico un estudio. Entonces cuando tengo un término de referencia general, el estudio es muy general y cuando se evalúa generamos muchas observaciones porque no hay la información y eso es lógico”, explicó.
“Entonces lo que estamos haciendo ahora es regular que los sectores especifiquen los términos de referencia, de tal manera que los proyectos cuando se presenten tengan toda la información que va a ser evaluada, no solo por el sector, sino por los opinantes”, detalló.
En ese sentido, destacó que esta medida ayudará a reducir los plazos que están entre tres a cinco años, “a volver lo que la ley establece de 150 días hábiles, es decir, 8 o 9 meses”
“Eso regula el decreto supremo que modifica el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y con eso estamos destrabando proyectos de inversión que están en todos los sectores. Hoy están trabados en todos los sectores 14,000 millones de dólares en proyectos, que están ahí con esta burocracia que se ha ido generando”, dijo.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 24/4/2024