El Gobierno peruano actuó con absoluta transparencia y bajo el respeto de las reglas de procedimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvo Gustavo Adrianzén, representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Así lo señaló al comentar las declaraciones de Joel Hernández, miembro de la CIDH, a The New York Times acerca de la situación de conflictividad en nuestro país y el accionar de la Policía Nacional en cuanto al uso proporcional de la fuerza en el marco de las protestas.
El representante del Perú ante la OEA sostuvo que, a decir del Estado peruano, ello resulta inoportuno, ya que aún no se ha dado a conocer el informe final de la CIDH acerca de la situación en el país, por lo que se afectaría la reserva de dicho proceso.
Asimismo, remarcó que las declaraciones de Hernández son del pasado 23 de enero, cuando la Comisión se encontraba en pleno proceso de acopio de información, tras las dos visitas que efectuaron a nuestro país en ese contexto.
“El Gobierno del Perú ha actuado con absoluta transparencia, hemos respetado todas las reglas del procedimiento y lo único que exigimos de la contraparte (CIDH) es que se respeten. Reconocemos el trabajo, el apoyo y la coordinación que venimos realizando con la Comisión Interamericana, lo apreciamos de manera significativa. Esperamos poder seguir trabajando de manera conjunta y que este diálogo fructífero se enriquezca aún más”, declaró Gustavo Adrianzén a RPP.
De otro lado, indicó que el último informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos que hace referencia a la situación del Perú recoge opiniones solo hasta diciembre del año pasado. Señaló que el documento invoca a que estos hechos se investiguen ante los organismos competentes, lo cual -señaló- sí se está haciendo y que el Estado peruano se defenderá en cuanto las causas inicien.
"El Estado peruano ha dado apertura a la Comisión Interamericana, al alto comisionado para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional ha estado también en el Perú, las organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos en Perú vienen actuando. Se han presentado ante el Sistema Interamericano (de DD. HH.) peticiones de denuncia que están en trámite, medidas cautelares que están en trámite, es decir, los mecanismos previstos para realizar este tipo de investigaciones están en marcha", destacó Adrianzén.
El representante ante la OEA señaló también que la CIDH estaría presentando su informe hacia fines de abril, el cual contendrá una serie de recomendaciones que el Gobierno tendrá que seguir y habrá un seguimiento.
Por último, invocó a una mayor celeridad de las investigaciones de los hechos, así como a la transparencia y debido proceso.
(FIN) MRCA/CVC
Más en Andina:
Publicado: 21/3/2023