El Gobierno acercará el Estado al ciudadano con entidades que ofrecerán calidad de atención, aseguró hoy ante el Congreso el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, quien resaltó que se trata del cuarto eje de la política general del Ejecutivo, que encabeza Pedro Pablo Kuczynski.
"Implementaremos una estrategia de modernización del Estado, simplificación de trámites administrativos para brindar celeridad, ahorro de costos y predictibilidad; fortalecimiento de la descentralización, y, en general, buscaremos que los servicios públicos sean empáticos y sensibles a las necesidades y características de los ciudadanos", afirmó.
Según dijo, ello solo es posible con un Estado que comprende preferencias y necesidades de los ciudadanos.
Con ese fin, todas las entidades del Ejecutivo habrán pasado este año por la Evaluación de Calidad de Atención al Ciudadano, a la que los gobiernos regionales y locales se incorporarán progresivamente, de forma tal que al terminar el 2016 unas 100 entidades contarán con planes de implementación para elevar las condiciones y estándares de atención.
Detalló que estos estándares incluyen la adopción de prácticas de trato preferente, equitativo y con pertinencia cultural, implementación de atención multicanal al usuario, medición de satisfacción al usuario, infraestructura adecuada para la atención, entre otras prácticas que se irán implementando en el 2017 y 2018, según las posibilidades de cada entidad.
"Así, buscamos mejorar la experiencia de los ciudadanos con su Estado", destacó al comentar que los trámites administrativos en el Perú siguen caracterizándose por tener procedimientos complejos con requerimientos y pasos innecesarios, elevado margen de discrecionalidad, excesivas demoras y sobrecostos para los ciudadanos, que generan espacios de corrupción.
"Contaremos con un equipo que continuamente se dedique a reconocer y atender la simplificación de trámites de cada sector. Junto con cada institución se identificarán los requisitos innecesarios y se propondrán los cambios para agilizar los servicios que utiliza el ciudadano, así como facilitar el surgimiento y funcionamiento de las actividades productivas, especialmente de la pequeña y mediana empresa", añadió.
Tras mencionar que hoy se tienen cuatro centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), que reúnen en un mismo lugar a diversas entidades públicas, refirió que estos serán multiplicados por seis en el país, iniciando por el de Lima Este, que se inaugurará en el primer trimestre del 2017 en el distrito de El Agustino y atenderá a un millón de personas por año.
A través de mecanismos de Asociación Público-Privadas u Obras por Impuestos se instalarán centros MAC en todas las regiones del Perú, enfatizó.
Asimismo, adelantó que antes de fin de año entrará en operación el portal de datos abiertos, que contendrá, inicialmente, información y data de los principales sectores del Ejecutivo, y progresivamente se integrará la información de las demás entidades públicas.
"Innovaremos la gestión pública a través de los datos abiertos, promoviendo el desarrollo de aplicaciones (apps) que permitan, por ejemplo, conocer los presupuestos, personal y horarios de atención de instituciones públicas.
Además, para lograr un Estado moderno necesitamos dos condiciones: servidores públicos preparados y comprometidos y mecanismos institucionalizados en el Estado para hacer seguimiento a las prioridades de gobierno", puntualizó.
Se analizarán, igualmente, los avances en la implementación del servicio civil, a fin de que esta reforma acompañe la de los ejes prioritarios del Gobierno.
Del mismo modo, indicó que se formará un equipo de alto nivel encargado de facilitar, coordinar, articular y monitorear el cumplimiento de las acciones prioritarias del Gobierno, para asegurar que todos los esfuerzos institucionales estén claramente enfocados en lograr mejores servicios y atención al ciudadano.
(FIN) VVS/FHG
GRM
Publicado: 18/8/2016