Andina

Gobernadores del sur revisan proyecto de nueva Ley General de Minería [video]

El 27 de agosto se reunirán en Tacna para aprobar el documento

Los gobernadores de la Mancomunidad Regional Macro Región Sur analizaron en Arequipa la propuesta de la nueva Ley General de Minería. Foto: ANDINA/Rocío Méndez

Los gobernadores de la Mancomunidad Regional Macro Región Sur analizaron en Arequipa la propuesta de la nueva Ley General de Minería. Foto: ANDINA/Rocío Méndez

20:03 | Arequipa, ago. 14.

Los gobernadores de Tacna, Moquegua, Madre de Dios y Arequipa, integrantes de la Mancomunidad Regional Macro Región Sur, analizaron esta tarde el proyecto de la nueva Ley General de Minería, que será presentado al Congreso de la República.

El presidente de la mancomunidad y gobernador de Tacna, Juan Tonconi, informó que el documento fue elaborado por el equipo técnico de los gobiernos regionales que integran el espacio de coordinación y revisado en la reunión.


Sin embargo, los asistentes acordaron aprobar el documento en una próxima cita, en tanto se revisa con mayor detenimiento y se socializa entre la población, congresistas y entendidos en el tema.

Los gobernadores de Madre de Dios, Tacna, Arequipa y Moquegua se reunieron en la ciudad de Arequipa.

Asimismo, dijo que este tiempo permitirá recibir sugerencias para perfeccionar el documento, que se espera beneficie a todas las partes involucradas para que no surjan conflictos sociales como el de Tía María.

La próxima reunión en la que se aprobará el nuevo proyecto de Ley General de Minería fue fijada para el 27 de agosto, en la ciudad de Tacna, donde se espera la presencia de los demás miembros de la mancomunidad (Cusco, Apurímac e Ica), que en esta ocasión no pudieron llegar a Arequipa.

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, refirió que la actual ley está “mal hecha”, por lo que se requiere su modificatoria y saludó que desde el sur se promueva el cambio de la norma, que no debe favorecer solo a una de las partes sino a todo el pueblo.

Tía María


Reiteró su posición contraria a la ejecución del proyecto minero Tía María, el cual —dijo— no solo afectará una zona de reserva como las Lomas de Cachendo, sino también se superposiciona en terrenos destinados al Gasoducto del Sur, situación que debe ser revisada por el Gobierno.

Por otro lado, los gobernadores del sur se solidarizaron con su homólogo de Puno, Walter Aduviri, quien esta mañana fue sentenciado a seis años de pena privativa de la libertad por el “aimarazo”.

Cáceres calificó el tema de político y consideró que el Poder Judicial no está actuando de manera imparcial.

El gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, señaló que el "aimarazo" fue una respuesta del pueblo frente a un hecho social, por lo que considera que los problemas sociales continuarán si el “Estado no se reforma de manera estructural”.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

Publicado: 14/8/2019
Loading...

Te puede interesar