El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, saludó hoy la disposición del Ejecutivo a sostener un diálogo sincero y franco con las regiones para conocer sus problemas en materia de ejecución presupuestal. En ese sentido, instó a fortalecer sinergias con los gobiernos subnacionales para optimizar la calidad del gasto público.
“Se nos tilda de incapaces por no ejecutar el 100% de los presupuestos asignados, pero tenemos serias dificultades para cumplir con este objetivo. Este año hay cinco regiones que hasta octubre han superado el 50% del presupuesto para proyectos de inversión. El reto es cerrar el 2019 ejecutando el 80% o 90% del presupuesto porque no creo que ningún gobierno regional llegue al 100%”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.
En ese sentido, resaltó que exista por parte del gobierno nacional una voluntad de diálogo horizontal, escuchando directamente a las autoridades subnacionales para conocer sus problemas y tomar acciones como los Decretos de Urgencia que autorizan la reorientación de partidas destinadas a proyectos de inversión y que permite la continuidad de aquellas obras paralizadas con más del 50% de avance en su ejecución.
Hidalgo Okimura saludó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recoja en estas normas parte de los planteamientos formulados por los gobernadores regionales. Por ello, propuso que se considere también su propuesta referida a que los recursos económicos y técnicos procedentes de la cooperación internacional en materia de proyectos medioambientales se transfiera a los gobiernos regionales para implementar las políticas públicas que se necesitan en departamentos como Madre de Dios, poseedor de una gran biodiversidad.
Plan Mercurio
Al hacer un balance de la implementación del Plan Mercurio que lleva adelante el Ejecutivo de manera multisectorial en Madre de Dios, el gobernador regional consideró importantes los avances obtenidos hasta el momento y sostuvo que está posibilitando la puesta en marcha de mecanismos alternativos para lograr un desarrollo sostenible.
Destacó que ello se aprecia en sectores como el forestal, con el aprovechamiento sostenible del bosque y la agroforestería, así como ecoturismo.
“Hoy Madre de Dios exporta cacao y castaña con certificación orgánica y de bosques conservados y reforestados. Creo que este es el camino. Somos una región con seis áreas naturales protegidas y debemos seguir apostando por el desarrollo productivo sostenible”, enfatizó.
La autoridad regional formuló estos alcances tras participar en la reunión del Ejecutivo con los gobernadores regionales con el propósito de revisar las metas y logros de la ejecución presupuestal 2019 y garantizar la continuidad de las inversiones para el 2020. El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En la cita participaron el presidente de la República, Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; y los gobernadores regionales con sus respectivos equipos técnicos.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: