El gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, expresó su expectativa al anuncio que realizó la presidenta de la república, Keiko Fujimori, de que se inicie una nueva etapa de coordinación entre el Gobierno Nacional con los gobiernos regionales y municipalidades para impulsar la descentralización y acelerar la ejecución de obras públicas.
En diálogo con la Agencia Andina, el gobernador de Áncash consideró acertado el anuncio de un plan de contingencia frente al Fenómeno El Niño y plantea priorizar la descolmatación de ríos y soluciones integrales para reducir el riesgo de inundaciones.
Noriega destacó la importancia de que el Ejecutivo impulse medidas inmediatas y de largo plazo para enfrentar los efectos del Fenómeno El Niño, al advertir que las emergencias climáticas afectan a diversas zonas del país.

“El fenómeno de El Niño o las emergencias se presentan en todo el Perú. No solo debemos mirar al norte; también otras regiones pueden verse afectadas. Se requiere una política pública con medidas operativas de corto plazo y con soluciones a mediano y largo plazo”, manifestó.
En ese contexto, consideró que aún está pendiente consolidar las obras integrales de prevención iniciadas tras el proceso de Reconstrucción con Cambios.
“Se invirtieron más de 25,000 millones de soles, pero muchas de esas intervenciones no han generado resultados sostenibles en el largo plazo. Es necesario planificar mejor las soluciones”, indicó.
Priorizar la descolmatación de ríos
Respecto a las acciones urgentes que requiere Áncash antes de la temporada de lluvias, el gobernador señaló que una de las principales prioridades es la limpieza y descolmatación de los cauces.
“Lo primero es la descolmatación de los ríos, la limpieza de los cauces y el reforzamiento de las defensas ribereñas con roca al volteo en los sectores críticos”, explicó.
Noriega recordó, asimismo, que existen proyectos de soluciones integrales que registran importantes avances, como los correspondientes a los ríos Casma, Huarmey y Lacramarca, los cuales, dijo, deben ser evaluados y complementados con intervenciones preventivas.
“Hay que reforzar los puntos críticos con maquinaria pesada y mantener vigilancia permanente las 24 horas para responder oportunamente ante cualquier emergencia”, remarcó.
Reforma del Estado
Por último, la autoridad regional también respaldó la propuesta de impulsar una reforma del Estado orientada a mejorar la eficiencia del gasto público, aunque señaló que será necesario realizar cambios en el marco normativo.
Indicó que parte de los problemas relacionados con el crecimiento de la burocracia y el incremento del gasto público tienen su origen en modificaciones legislativas, por lo que consideró importante recuperar el equilibrio entre los poderes del Estado y fortalecer la institucionalidad.
Asimismo, expresó su respaldo a la anunciada reforma del sistema de contrataciones públicas, al considerar que la normativa vigente ha generado excesiva burocracia y retrasos en la ejecución de inversiones.
“La ley de contrataciones muchas veces resulta burocrática, ineficiente y ha favorecido problemas de corrupción. Si se implementan mecanismos más transparentes, ágiles y que permitan ahorrar recursos, será positivo para el país”, afirmó.
Añadió que el actual sistema suele privilegiar la oferta económica más baja antes que la calidad técnica de las empresas ejecutoras, situación que, según dijo, ha contribuido a la paralización de miles de proyectos de infraestructura.
Finalmente, Noriega sostuvo que una reforma integral del sistema de adquisiciones y de la inversión pública permitirá mejorar la ejecución de obras y garantizar que los recursos del Estado se traduzcan en proyectos concluidos y servicios de calidad para la población.
Publicado: 28/7/2026