Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Gobernador de Amazonas: declaratoria de emergencia permitirá atención multisectorial

La autoridad sostiene que no cuentan con capacidad de respuesta ante los graves daños causados por el terremoto

El gobernnador regional Oscar Altamirano exhortó a los pasajeros que ante la emergencia no viajar hacia Amazonas y a las empresas no vender, ya que las vías están destrozadas.

El gobernnador regional Oscar Altamirano exhortó a los pasajeros que ante la emergencia no viajar hacia Amazonas y a las empresas no vender, ya que las vías están destrozadas.

23:06 | Chachapoyas, nov. 29.

Con la declaratoria del estado de emergencia en Amazonas, dispuesta por el Ejecutivo, los sectores competentes actuarán en la atención a las familias damnificadas y afectadas por el sismo de magnitud 7.5 registrado en la víspera, afirmó hoy el gobernador Óscar Altamirano. Vea aquí la galería fotográfica

La autoridad regional envió esta mañana al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) el informe técnico pormenorizado de la evaluación de daños en distritos y provincias para que, según el curso regular, este proceda a elevar el documento al Ejecutivo y declare el estado de emergencia en Amazonas por medio de un decreto de urgencia.

“Este evento telúrico ha causado grandes daños y no contamos con capacidad de respuesta para atender a los afectados,  pero con la declaratoria de emergencia pediremos, por ejemplo, al Ministerio de Vivienda que envíe casas prefabricadas [...] y que el Ministerio de Transportes nos dote de maquinaria pesada para la remoción de escombros y la rehabilitación de las vías”, explicó.

Dijo que si bien Amazonas recibió un presupuesto de 5.7 millones de soles ha gastado un poco más de la mitad y este mes debe llegar la logística que han adquirido, por lo que ya está comprometido todo ese recurso y no quedará ningún saldo.

Altamirano mencionó que ha solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la instalación de un puente aéreo. “En Chachapoyas tenemos un aeropuerto, con la ruta Lima-Chachapoyas, pero el avión solo ha llegado dos veces; esta situación ya la conoce el presidente Pedro Castillo", anotó.

Vías destruidas


Otra gran preocupación son las vías que han quedado destruidas, y el gobernador exhortó a los pasajeros a no viajar hacia Amazonas y a las empresas a no vender pasajes. “No se sabe cuándo se rehabilitará la carretera Fernando Belaunde Terry que está destrozada, al igual que el eje vial 4 que va hasta Saramiriza (Loreto), el eje vial 1 que conduce a la a orilla del Marañón y varias vías. Por lo tanto, pedimos el apoyo del Ejecutivo”, puntualizó.


También lea:


Balance 


De acuerdo con los últimos reportes hay 1,497 personas afectadas, 938 damnificadas, 16 heridos y un niño fallecido en la provincia de Condorcanqui. Además, se han registrado 724 viviendas afectadas, 419 inhabitables y 89 colapsadas.

Se han contabilizado, además, 9 colegios afectados, así como 25 centros de salud, 7 iglesias y establecimientos comerciales.

El Aserradero 


El gobernador remarcó que el fuerte sismo generó una serie de eventos geológicos en el sector conocido como El Aserradero, entre los kilómetros 263 y 275 de la carretera. Por ello ocurren derrumbes tanto en el cauce del río Utcubamba, que generan que el agua se embalse y se inunde la pista, como en los taludes que sostienen la carretera y causan el agrietamiento de la vía. 


“En esta zona hay un deslizamiento después de 14 años –en esa oportunidad destrozó todo a paso– y al haber embalsado el río Utcubamba ya en un kilómetro y medio se corre el grave riesgo que de desbordarse arrase varias ciudades. Por eso pedimos la atención de las autoridades competentes", aseveró.

Más en Andina:


(FIN) TMC/JOT

Publicado: 29/11/2021