Lima, jun. 30 (ANDINA).- Para la empresa Gas Natural de Colombia (GNC) en los próximos dos o tres años se tendrían 30,000 autos usando el Gas Natural Vehicular (GNV) en Lima, afirmó hoy su gerente general, Rodolfo Anaya.
Lima, jun. 30 (ANDINA).- Para la empresa Gas Natural de Colombia (GNC) en los próximos dos o tres años se tendrían 30,000 autos usando el Gas Natural Vehicular (GNV) en Lima, afirmó hoy su gerente general, Rodolfo Anaya.
“Todo depende de cómo se desarrolle el mercado pero si todo se hace dentro del marco normativo y legal, como se ha hecho a la fecha, se puede superar la meta de los 30,000 vehículos porque en Lima existen más de un millón de vehículos”, comentó.
Explicó que en los 30 próximos días se definirá la nueva razón social de la empresa que constituirán en partes iguales GNC con Peruana de Combustibles (Pecsa), la que se encargará de implementar estaciones de servicio de GNV y talleres de conversión de autos.
“Aún falta implementar el financiamiento de las conversiones a través del sistema de carga inteligente que también funciona en Colombia hace cinco años, y en Perú hemos ofrecido a los agentes de la cadena poder prestar temporalmente ese servicio de pago”, señaló.
Manifestó que el plan de ambas empresas era construir dos gasocentros el 2005, pero recibieron el encargo del presidente de la República, Alejandro Toledo, para que se aumente a tres gasocentros y llegar a 17 estaciones dentro de cuatro años.
“En cada estación la inversión varia de 400 mil a 500 mil dólares por cada una, pero en todas Pecsa seguirá siendo el operador”, acotó.
Anaya estuvo presente en la presentación del inicio de las obras del primer gasocentro de Pecsa y detalló que contará con un compresor de gas natural y podrá atender a un promedio de 1,000 vehículos diarios.
Recordó que GNC siempre estuvo interesada en participar en el negocio del gas natural de Camisea por lo que ahora intervendrán en el tema del GNV y junto a Pecsa montarán gasocentros en Lima y en todas las ciudades a donde llegue el gas natural.
“Hemos encontrado en el Perú condiciones muy favorables para la inversión extranjera, donde las normas y reglamentos de la industria del GNV son las mejores de América Latina, eso garantiza el éxito de su desarrollo”, enfatizó.
(FIN) EBS/JPC
Publicado: 30/6/2005