Giuliana Poveda y Angélica Espinoza esperan impacientes el miércoles 23 de febrero, fecha que será una de las más importantes de sus vidas porque es el elegido por el Instituto Peruano del Deporte Peruano (IPD) para otorgarles los Laureles Deportivos en el grado de Gran Cruz, la máxima distinción que da el Estado Peruano a los exponentes nacionales.
Mientras llega ese momento, Giuliana Poveda no detiene por ningún momento sus entrenamientos y es que nada la amilana en su intento de hacer realidad el sueño de clasificar a los Juegos Paralímpicos París 2024.
La parabadmintonista lo toma como una revancha luego de que quedara cerca de ganar un cupo para Tokio 2020.
Su primera competencia será en marzo, en España, donde junto con un grupo de exponentes participará en un torneo internacional que brinda puntos para el ranking mundial que le permita clasificar a los certámenes de leven 1, como el Campeonato Mundial de Parabádminton, que se jugará en Japón en noviembre.
La exponente de 20 años buscará asistir a todas las competencias posibles para llegar bien a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y los clasificatorios a los Juegos Paralímpicos París 2024.
“Creo que es factible obtener el cupo a París 2024, pues todos los sueños se cristalizan con mucha perseverancia y disciplina. Siento que lo puedo lograr porque es lo que todo deportista anhela. No ganar una medalla no significa fracaso, ya que lo más importantes es entregarlo todo por el Perú”, dijo la jugadora de 20 años que lleva inmersa en el parabádminton desde el 2016.
El nombre de Giuliana Poveda se elevó a lo más alto del firmamento cuando en el 2019 se coronó en el Campeonato Mundial de Parabádminton en la categoría SS6 (denominado SH6 para personas de talla baja) tras superar a la inglesa Rachel Choong.
A ese máximo galardón le sumó la medalla de plata en dobles, categoría en la que hizo dupla con la estadounidense Katherine Valli. Estos resultados en el certamen que se disputó en Suiza le valieron para ser elegible a recibir los Laureles Deportivos.
Misma situación es la de la parataekwondista, Angélica Espinoza, de la categoría K44 y de la división -49 kg, quien se hizo de la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Ambas ingresarán a la galería de los mejores deportistas de la historia del Perú y sus nombres serán escritos en el frontis del Estadio Nacional.
La sala plena del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) dio a conocer que Giuliana Poveda y Angélica Espinoza tienen los méritos suficientes para recibir los Laureles Deportivos. A esta conclusión llegó tras evaluar las solicitudes enviadas a su despacho por el Consejo Directivo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
“El informe de respuesta ya fue remitido al IPD para que se organice la ceremonia de entrega de Laureles y se ponga el nombre de ambas deportistas en el frontis del Estadio Nacional. Ambos serán en el grado de Gran Cruz porque los dos resultados fueron primer puesto en el campeonato de máxima categoría”, dijo el secretario de la orden de Laureles Deportivos del CSJDHD, Víctor Aspíllaga, a elpoli.pe.
Más en Andina
(FIN) DOP/RES
Publicado: 18/2/2022