19:11 | Cajamarca, jun. 19.
La cuarta edición de La Gira Emprendedora, evento que busca empoderar y conectar a las mujeres en Cajamarca, prevé la participación de más de 200 mujeres para mejorar sus competencias y habilidades para hacer negocios propios.
El encuentro se realizará este 25 y 26 de junio de 18:30 a 22:00 horas en la avenida Atahualpa 1050, Carretera Baños del Inca, y es organizado por la Universidad del Pacífico – Emprende UP, Mujeres del Pacífico y la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP).
¨Queremos que más mujeres puedan tener la oportunidad de contar experiencias, hacer un mayor networking y conocer qué oportunidades de financiamiento existen para poder emprender”, indicó la jefa de proyectos especiales de Emprende UP, Martha Zúñiga.
“Con este evento buscamos transformar las barreras mentales y culturales que obstaculizan el proceso de emprendimiento femenino”, agregó.
Algunos de los temas que se abordarán están enfocados en cómo romper los mitos, cómo hacer negocios en tecnología, innovación, formas de obtener financiamiento para su negocio, cambios de paradigmas para empoderar a las mujeres en minas, entre otros.
Entre los ponentes, figura la socia fundadora de Mujeres del Pacífico, Cecilia Walker; la especialista de Inclusión Financiera de Mibanco, Gianella Sánchez; la vicepresidenta de Recursos Humanos de la Minera Golds Fields, Verónica Valderrama; y la jefa de Proyectos Especiales de Emprende UP; Martha Zúñiga.
También la CEO de Rextie, Claudia Quintanilla, la directora de Comunicaciones de ASEP, Yvanna Bernasconi; el director de Admisión de la Universidad del Pacífico, César Ruiz, el director de Emprende UP, Javier Salinas; la directora de Negocios de Mujeres del Pacífico, Solange Arrendo; y la mentora de Emprende UP, Jennifer Milla.
Ecosistema emprendedor
Actualmente el ecosistema en nuestro país está cambiando a favor del aprovechamiento de oportunidades, pues la Tasa de emprendimiento en etapa temprana (TEA) es del 68 % por oportunidad versus el 12.8 % por necesidad.
De acuerdo con el estudio realizado por el GEM Perú (2017), los hombres emprenden por oportunidad y en el caso de las mujeres lo hacen por necesidad.
En nuestro país son diversos los motivos y circunstancias que motivan a las mujeres a emprender, ya sea porque tienen mucha experiencia laboral como dependiente, pero el salario que reciben no cubre todas sus necesidades económicas.
También están las mujeres que cuentan con amplia experiencia, pero deciden emprender por la frustración económica que enfrentaron, en otros casos particulares hay mujeres que escogen emprender por deseo propio, pues eligen este camino como una forma de obtener ingresos.
Existen también mujeres que deciden emprender por decisión propia pues cuentan con mucha experiencia acumulada y sienten que ya no pueden seguir creciendo profesionalmente en trabajos dependientes, entre otros motivos.
¨En muchos de los casos cuando una mujer emprende por necesidad lo que busca es tener una mejora en su calidad de vida ya que existe una gran insatisfacción en su empleo actual, están desempleadas o se encuentran frente a una situación inesperada que hace que su empleo actual no sea lo suficiente para mantener su puesto¨, señala Martha Zúñiga.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MDV
JRA
Publicado: 19/6/2019