El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco sumaron esfuerzos para desarrollar trabajos de campo, apoyados en estudios multidisciplinarios, con el fin de contribuir a la implementación del Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres en el parque arqueológico de Sacsayhuamán.
De esa manera, el Ingemmet brinda soporte técnico-cientifico para la reducción del riesgo de desastres en nuestro país, como parte de sus acciones en el campo de la geología ambiental y riesgo geológico.
Gracias a los trabajos e investigaciones se elaborará el primer estudio geológico de
Sacsayhuamán que contribuya a la implementación de los planes de gestión del riesgo de desastres en beneficio de la ciudadanía.
Bajo el título “Geología para la planificación del territorio y protección del patrimonio cultural”, los trabajos de campo se desarrollaron del 3 al 9 de octubre, y fueron liderados por los investigadores de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet Lionel Fídel Soy, Carlos Benavente Escobar y Guisela Choquenaira Garate.
En representación de la DDC Cusco estuvieron a cargo la directora arqueóloga Milgred Fernández Palomino, los arqueólogos Erminia Escenario, Daniel Cabrera y Oscar Montufar, y la bióloga Yeny Baca.
El
parque arqueológico de Sacsayhuamán (PAS), de 2,997.265 hectáreas, es uno de los espacios histórico-culturales más importantes de Perú y de América. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional 829-2006.
El PAS cuenta con 96 sitios arqueológicos, entre los cuales destacan Q’enqo, Tambomachay, Kallachaca, Patallaqta, Amaro-Markawasi, y el área monumental conformado por los Baluartes, Muyuqmarca, Rodadero y Chinkana.