Andina

Genes de maca, uña de gato y otros 200 cultivos peruanos preservan en banco de germoplasma

Ministro José Hernández garantiza biodiversidad en cita de la FAO

El ministro José Manuel Hernández expuso en Roma, Italia, la Conferencia Bienal de la FAO sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria.

14:47 | Roma, Italia, jul. 4.

El ADN de la maca y la uña de gato, así como de más de 200 cultivos oriundos y ancestrales del Perú se preservan en el Banco de Germoplasma del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura y Riego, aseguró su titular José Manuel Hernández durante su exposición ante la FAO.

Sostuvo que con este Banco de Germoplasma se protege la gran biodiversidad y los productos oriundos del Perú y se evita que sean patentados en mercados internacionales.


“El Banco de Germoplasma conserva más de 200 especies, entre semillas y plantas útiles para el desarrollo agrícola, y desde el cual lideramos su conservación e investigación, que nos permiten generar mejores mecanismos técnicos para el fortalecimiento de su conservación y protección”, afirmó.


“Se busca también garantizar la propiedad material e intelectual de los pueblos originarios, fortalecer el sistema de conocimientos tradicionales, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas y sus sistemas culturales relacionados a la conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad peruana”, enfatizó.


El ministro José Manuel Hernández expuso en Roma, Italia, la Conferencia Bienal de la FAO sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria, en donde vienen participando alrededor de 200 funcionarios gubernamentales de América, Europa, Asia y África. Ante dichas personalidades, el ministro Hernández resaltó la importancia de preservar y aprovechar de manera sostenible los recursos genéticos.

En otro momento de su exposición referido al cuidado del agua, el ministro Hernández Calderón indicó que el Ministerio de Agricultura y Riego viene impulsando la siembra y cosecha de agua, cuyo objetivo es mejorar la disponibilidad del recurso hídrico en zonas andinas sometidas a un intenso estrés hídrico.


Otros temas expuestos por el ministro fueron la instalación de la Mesa Verde, la Mesa Forestal y las acciones desplegadas por su sector para hacer frente a los desafíos del cambio climático, que se manifiesta en el Perú a través de sequías, heladas e inundaciones.


Durante su presentación ante la Conferencia Bienal de la FAO en Italia, el ministro José Hernández se reunió con su homólogo chileno, Carlos Furche y el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, David Beasley.  


(FIN) NDP/LZD/MAO

Publicado: 4/7/2017
Loading...