Andina

Gastronomía: Lima rivaliza con Manila y Zaragoza por la mejor tapa del mundo

Chef peruano Heinrich Herold Espinosa destaca que cultura de la tapa se encuentra cada vez más extendida en Perú

Lima en concurso  mundial de tapas Foto: EFE

Lima en concurso mundial de tapas Foto: EFE

12:48 | Valladolid, España, nov. 6.

Lima, Guayaquil, Manila y Zaragoza son algunas de las ciudades de resonancia hispana que rivalizan este miércoles en el III Campeonato Mundial de Tapas por lograr un galardón de máxima resonancia en el ámbito de la gastronomía.

Dieciocho cocineros han competido en una única jornada donde ha triunfado, por encima de cualquier consideración, la tapa como vehículo transmisor de cultura, identidad, de emociones y relaciones personales, según destacó Rafael Anson, presidente de la Real Academia de Gastronomía.

Para Ansón, la tapa representa "una de las cocinas creativas y de vanguardia mejores del mundo, lo más exportable de España" en la actualidad, con los concursos nacional e internacional de Valladolid, ciudad situada entre el nordeste y el centro del país, como principales referentes de una gastronomía que se ha convertido en un hábito "solidario, sostenible y satisfactorio".

"Tapeando se pueden crear amigos y relaciones personales, permite una visión diferente de la vida y es la expresión máxima de la cocina de la libertad", señaló Anson, presidente de honor de este certamen mundial.

Procedente de Lima, el chef peruano Heinrich Herold Espinosa ha recurrido también a la fusión de productos y sabores para presentar un escabeche de pato al ají amarillo sobre una delfina de yuca, con maíz de Cuzco, que ha aderezado con vinagre de Jerez y aceite de oliva en un guiño ibérico.

La cultura de la tapa se encuentra cada vez más extendida en Perú, "cada vez ganan más fuerza las pequeñas porciones", sobre todo en las tabernas, ha comentado a Efe.

"La tapa nos define como sociedad, como país y cultura: nos confiere identidad", ha resumido el presidente del jurado de este III Campeonato Mundial de Tapas, el chef Carles Abellán, cuyos ganadores se conocerán a última hora de la tarde de este miércoles junto a los del XV Concurso Nacional, celebrado este lunes y martes ciudadano”, dijo el viceministro.

Más en Andina



(FIN) EFE/RES

Publicado: 6/11/2019
Loading...