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Gastos de peruanos crecen en transporte, educación, y tecnología

Está en marcha actualización de la Encuesta Nacional de Presupuesto Familiar

Jefe del INEI, José García Zanabria.Foto:  ANDINA/Renato Pajuelo

Jefe del INEI, José García Zanabria.Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

17:44 | Lima, oct. 10.

Los rubros de transporte, educación, tecnología y entretenimiento crecen en la estructura de gastos de las familias peruanas en los últimos años, indicó hoy el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), José García Zanabria.

Así lo señaló, al explicar que en junio último se inició La Encuesta Nacional de Presupuesto Familiar, que tiene como objetivo la actualización de los patrones de consumo de la población, y la fuente de ingresos para satisfacer sus necesidades.

Refirió que en el año 1994 el rubro de alimentos y bebidas representaba el 47 % del gasto de las familias, pero en la última encuesta del 2008-2009, se redujo al 37.5 % del total.

“Hemos visto que hay una disminución de los alimentos y bebidas en la proporción de los gastos totales, y ahora éste se ha trasladado a educación, transporte y comunicaciones”, dijo en el programa Andina al Día por Andina Canal Online.

Asimismo, también señaló que el rubro entretenimiento gana participación en la estructura del gasto familiar, por la mayor presencia de población joven en el país.




García Zanabria indicó que la Encuesta Nacional de Presupuesto Familiar se realiza cada 10 años, no obstante que la recomendación de las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional es que se lleve a cabo cada cinco años.

La referida encuesta que empezó en junio de este año se realizará hasta mayo del 2020, y explicó que toma 12 meses, porque a lo largo del año el patrón de consumo familiar varía en determinados meses y estaciones.




Crecimiento económico


También explicó que en los últimos 10 años el país ha experimentado un crecimiento económico continuo, lo que ha generado mayores ingresos, más empleos, una apertura comercial y un cambio tecnológico que ha impactado con cambios en las preferencias del consumidor.

“Eso se va a reflejar en la Encuesta Nacional de Presupuesto Familiar”, subrayó.

De otro lado, explicó que el principal uso de los resultados de esta encuesta es para la actualización de la estructura de comparación del Índice de Precios del Consumidor, que es el principal indicador que mide la inflación.
 
“Entonces si esto no refleja la sustitución que últimamente ha habido entre productos, entonces estaríamos midiendo mal”, dijo.

También refirió que estos resultados son un insumo para la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR).

“Además, este indicador nos proporciona una estructura de los ingresos y gastos de los hogares, donde podemos ver a nivel nacional cómo ha cambiado el ingreso, el empleo”, puntualizó. 

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 (FIN) MDV 
JRA

Publicado: 10/10/2019