El gasto social programado para el próximo año asciende a 72,729 millones de soles y representa el 36.9 % del proyecto de presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, cuyo total asciende a 197,002 millones de soles.
El monto asignado para este rubro en el 2022 representa un incremento de 2,219 millones de soles (3.14 %), en comparación con lo asignado para el 2021.
Hay que precisar que el gasto social considerado en el presupuesto público para el 2022 comprende los recursos orientados a las funciones de educación; salud; protección social; saneamiento; vivienda y desarrollo urbano; y cultura y deporte.
En el caso de la función de Educación, con 35,758 millones de soles, tiene la participación más importante (18.2 %) en el proyecto de presupuesto, asignando gran parte de los recursos a intervenciones orientadas a los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, además de garantizar el retorno seguro a las aulas.
Luego figura la función de Salud, con una asignación de 22,207 millones de soles (11.3 % de participación). La atención de la salud y la atención de la emergencia sanitaria se constituyen en los temas prioritarios.
Programas sociales
Continúa la función de Protección Social, con una asignación presupuestal de 7,104 millones de soles (3.6 % del presupuesto) destinada a financiar los programas sociales como Qali Warma, Juntos, Pensión 65, Cuna Más y otros.
Le sigue la función de Saneamiento, con 4,057 millones de soles (2.1 % del total), cuyos recursos cubrirán los programas de saneamiento urbano y saneamiento rural.
En tanto, la función de Vivienda y Desarrollo Urbano, con 2,122 millones de soles (1.1 %), apunta a desarrollar planes de acceso de las familias a una casa digna y un entorno urbano adecuado, además de reducir la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.
Por último está la función de Cultura y Deporte, con 1,481 millones de soles (0.8 %), cuyos recursos son destinados a la promoción y el desarrollo de ambas actividades.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
GRM