16:39 | Río Branco, abr. 28 (ANDINA).
Los presidentes de Perú, Alan García; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron hoy, en la localidad brasileña de Río Branco, realizar en noviembre en nuestro país la Expo Brasil 2009, como parte de la política de integración entre ambas naciones.
El objetivo de este evento será difundir las oportunidades de comercio, inversiones, turismo, cultura y gastronomía entre Perú y Brasil, repitiendo la Expo Perú realizada con gran éxito en Sao Paulo, en 2008.
Así quedó establecido en el Compromiso de Río Branco, firmado por ambos mandatarios, en el que además se indica que durante 2010 se realizará una nueva cumbre presidencial fronteriza, pero esta vez en el lado peruano.
El documento, de diez puntos, pone énfasis en la necesidad de profundizar la integración económica y comercial en la región fronteriza, incluyendo medidas que permitan superar las barreras y los obstáculos técnicos al comercio.
El pronunciamiento también destaca el mutuo interés de ambos mandatarios por seguir desarrollando la integración energética, incluyendo fuentes de energía que sean renovables, confiables y diversificadas.
Recientemente, a propósito de una visita de trabajo del canciller peruano, José Antonio García Belaunde, a Río de Janeiro, ambos países trabajaron un memorando para construir de manera conjunta seis centrales hidroeléctricas valorizadas en 4 mil millones de dólares, en la frontera entre ambos países.
(FIN) EGZ/RRR
GRM
Publicado: 28/4/2009