Andina

Ganadora de Beca Permanencia: “Mis estudios ya no son preocupación para mis padres"

303 jóvenes de la UNI ganaron subvención para cubrir sus gastos durante toda la carrera

Naysha Núñez Romero, estudiante de la UNI homenajeada por el Pronabec al haber ganado la Beca Permanencia. Foto: Karina Garay

Naysha Núñez Romero, estudiante de la UNI homenajeada por el Pronabec al haber ganado la Beca Permanencia. Foto: Karina Garay

03:00 | Lima, dic. 8.

Con una enorme sonrisa, Naysha Núñez Romero confiesa sentirse tremendamente afortunada tras ganar uno de los 2,000 cupos de la Beca Permanencia, que le permitirá cumplir el sueño de convertirse en ingeniera química sin tener que preocuparse por el dinero que falta en casa, sobre todo ahora que su papá se quedó sin trabajo.

Emocionada aún con el reconocimiento recibido en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)donde estudia, entidad pública con el mayor número de ganadores de esta subvención en el ámbito nacional (303), relató que siempre vivía limitada porque los ingresos de su padre, quien laboraba como obrero, tenían que dividirse también entre sus tres hermanos.   

“En vacaciones trabajaba en servicios de comida rápida y a veces enseñaba, pero no era algo fijo. Es una alegría haber ganado esta beca, porque ya no seré una preocupación económica para mis padres. Podré seguir otros cursos de mi carrera, continuar investigando. Sueño con formar parte de una planta de energía eléctrica a base de biomasa. Esta se compone de desperdicios de vida reciente como madera, pasto, residuos orgánicos. Otros países ya lo hacen.”

Naysha, quien a sus 21 años cursa el sexto ciclo de su carrera, fue la única mujer entre los 10 ganadores con mayor puntaje dentro de la UNI, cuya atención fue eclipsada únicamente por Denilson Pongo Palomino, quien ocupó el primer puesto. 

Becas


Alumno del cuarto ciclo de Ingeniería Ambiental, con gran sencillez y sin olvidar a su natal Huancavelica dijo estar convencido de que “cuando uno se esfuerza, los buenos resultados siempre se darán”. Tras agradecer con entusiasmo el apoyo del Pronabec, se comprometió a destacar en lo suyo al terminar su carrera. 

2,675 becas para el 2019

La Beca Permanencia Académica está diseñada para estudiantes de universidades públicas que exhiben alto rendimiento académico y limitados recursos económicos. Ella les permite continuar y terminar sus carreras de forma satisfactoria, explicó Sandro Parodi Sifuentes, director ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

“Es una subvención mensual para que ellos tengan libertad de disponerla en alimentación, libros, transporte. El monto varía dependiendo de si el estudiante se encuentra en Lima o en provincia”.

Desde su lanzamiento, en el 2016, la Beca Permanencia ha beneficiado a 5,862 jóvenes talentosos de universidades públicas del país. 

“De ese total, 2,000 becas fueron otorgadas este año gracias al apoyo decisivo del ministro de Educación, Daniel Alfaro. Para el 2019 se ha proyectado otorgar 2,675 becas, con un presupuesto aproximado de 18 millones 724,278 soles”.

Por su parte, el rector de la UNI, Jorge Alva Hurtado, felicitó a los jóvenes y agradeció el apoyo del Ministerio de Educación a los estudiantes talentosos del país.  


UNi


Más investigación  


Ante el hecho de que la UNI se llevara la mayor cantidad de subvenciones de la Beca Permanencia, señaló que esto reafirma que se trata de una universidad pública de excelencia, “que está haciendo las cosas bien”.

Alva Hurtado, quien minutos antes había inaugurado el coliseo donde se celebró la ceremonia, se comprometió a continuar trabajando para ubicar a la UNI entre las 100 mejores universidades a escala internacional, para lo cual anunció que se invertirá en mayor investigación, más artículos publicados en revistas indexadas y el aumento de investigadores en el sistema Regina del Concytec 

Los estudiantes de la UNI homenajeados pertenecen a 23 carreras, entre ellas Ingeniería Civil, Ambiental, Química y Económica. El 53 % se ubica en el décimo superior; el 25 %, en el quinto superior, y el 18 %, en el tercio superior.

En orden de cantidad de becas ganadas, a la UNI le siguen la Universidad San Antonio Abad del Cusco, con 289; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con 203; la Universidad de Trujillo, con 163; la Universidad Agraria La Molina, con 101; la Universidad de San Agustín, con 84; la Universidad del Callao, con 73, entre otras. 

Más en Andina: 


(FIN)KGR 
GRM

Publicado: 8/12/2018
Loading...

Te puede interesar