Andina

Gamarra: cerca de 20,000 venezolanos trabajan en emporio comercial

La mayoría labora en tiendas o galerías vinculadas en venta o servicio al cliente

ANDINA/Miguel Mejía

ANDINA/Miguel Mejía

12:00 | Lima, ago. 4.

Por José Castro Rázuri

Un aproximado de 20,000 ciudadanos venezolanos trabajan actualmente en el emporio comercial de Gamarra, lo que representa un 20% del total de trabajadores de esa zona comercial.

Así lo informó Susana Saldaña, presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra. quien indicó que la mayor parte está trabajando en tiendas o galerías, en labores vinculados a las ventas y servicio al cliente. 

"Una cantidad muy menor (de venezolanos) trabaja en la producción de ropa, ya sea manejando máquinas o diseñando prendas”, anotó Saldaña.

Según señaló,  antes del proceso de reordenamiento ejecutado por la Municipalidad de La Victoria en marzo pasado, la presencia de ciudadanos venezolanos llegaba aproximadamente a 50,000 y muchos de ellos trabajan de "jaladores" en las calles del damero comercial. 
 
“Tenías un informal que contrata hasta a 10 ciudadanos venezolanos para que trabajen en Gamarra. Post ordenamiento la cifra ha disminuido considerablemente”, dijo la dirigente de los empresarios.
 
Si bien la campaña de invierno inicia en mayo pasado, lo cierto es que el flujo de clientes recién aumentó en junio, debido al proceso de liberación de la avenida Aviación. Sin embargo, se estima que la temporada que culmina a finales de agosto genere una venta de unos 3,000 millones de soles.

Lea también:


Venezolanos en Perú 

 
Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca de cuatro millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su patria desde el 2015, debido a la crisis humanitaria que atraviesa el país. 

La misma entidad calculó que cerca de 800,000 ciudadanos venezolanos viven actualmente en el Perú

En ese contexto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó los resultados de la primera Encuesta dirigida a la Población Venezolana que Reside en el País (ENPOVE) 2018, con el fin de brindar información con respecto a las condiciones de vida de este grupo migrante para formular políticas o proyectos dirigidos a esta población.

La encuesta indica que el 52,3% de la población venezolana que se encuentra en el país son hombres, mientras que el 47,7% son mujeres. 

Otro punto refleja que si bien el 93,5 % de los mayores de 14 años cuenta con un empleo, solo el 11,5 % tiene un contrato formal y acceso a beneficios laborales. Asimismo, las mujeres son el grupo social que cuenta con una tasa mayor de desempleo (10,1%), en tanto en los hombres es tres veces menor (3,5%).

Nivel educativo


ENPOVE 2018 revela que el 37,9% de la población venezolana de 15 y más años de edad tiene estudios universitarios (24,9% con estudios universitarios completos) y el 0,8% posgrado. En tanto, el 19,2% tiene nivel educativo técnico superior (15,5% superior técnico completo). Es decir, han cursado un plan de estudios de una duración de tres años o seis semestres para obtener el título profesional.

Por otro lado, el 31,9% logró estudiar la educación media (25,9% completa y el 6,0% incompleta) y el 10,2% educación básica.

(FIN) JCR/ART

Video: 20 mil venezolanos trabajan en Gamarra
portada
Publicado: 4/8/2019
Loading...