17:25 | Trujillo, jul. 30.
El gallardete más grande del Perú volvió a ser izado ayer en la Plaza de Armas de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, con la fuerza de más de mil hombres y luego de tres horas de intentos y suspenso.
Con este acto patriótico-religioso, dicha ciudad altoandina de La Libertad inicia la festividad de la Virgen de Alta Gracia, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en el 2011, y a la vez la celebración por los 446 de la Fundación de la Ciudad de Huamachuco.
El gallardete, con los colores blanco y rojo, mide 25 metros de largo y el tronco de eucalipto del que se sostiene mide alrededor de 47 metros de altura, haciendo de este el más grande del país.
Todo empieza desde las 07:00 horas en el barrio de Coipín, donde se encuentra el gran madero de eucalipto cortado y puesto a secar cuatro meses antes. Desde ese lugar, los hombres, mujeres y niños de la zona, a quienes se les denomina Republicanos, jalan el pesado madero hasta la Plaza de Armas de Huamachuco, ubicado a 5 kilómetros.
Cuando el fuerte sol y el largo recorrido hacen desfallecer las fuerzas, las mujeres reparten chica de jora y entregan hojas de coca para poder renovarlas nuevamente, mientras las bandas de música, los danzantes y los fuegos artificiales anuncian su recorrido por la ciudad.
Una vez que el madero llega hasta la Plaza de Armas de Huamachuco, el siguiente paso es despojarlos de los últimos residuos de corteza que tenga y pintarlo de rojo y blanco.
El alcalde de la ciudad entrega el gallardete al presidente de la fiesta y es extendida para pasearla por la Plaza de Armas, deteniéndose frente a la imagen de la Virgen de Alta Gracia.
Una vez llegado al lugar donde se encuentra el pesado madero, es amarrado a la punta y con ayuda de sogas y de troncos más pequeños cruzados en la punta, al cual los huamachuquinos les llaman tijeras. Entonces empieza la parte final que es parar el gallardete.
Este año se demoró tres horas en ser levantarlo, mucho más que los años anteriores. Los mismos pobladores se alentaban entre ellos. “Nosotros podemos. Este pueblo es unido”, para no renunciar y lograr el objetivo.
Con la llegada de la noche, el enorme gallardete fue levantado y la celebración continuó hasta las primeras horas de hoy.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Arturo Rebaza, agradeció a todos los visitantes que llegan a Huamachuco para presenciar la Parada del Gallardete e invitó a todos para la fiesta central que se celebrará los días 14 y 15 de agosto. “Para estas fechas se ha preparado un espectáculo artístico denominado Vive Huamachuco”, concluyó.
(FIN) LPZ/TMC
Publicado: 30/7/2017