Una transferencia de 21 millones 944,771 soles realizó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Ejército del Perú para la ejecución del Proyecto Sipán, que contempla mejorar las instalaciones de la Sétima Brigada de Infantería, asentada en Lambayeque y la construcción de un edificio que tendrá la forma de una pirámide trunca, que evocará a las construcciones de la cultura Sipán.
La transferencia de los recursos fue oficializada a través de
Decreto de Urgencia N° 108-2020 para la reactivación económica a través de la inversión pública en el sector Defensa ante la emergencia sanitaria producida por el covid-19.
El
Gobierno Regional (Gore) de Lambayeque recordó que ellos financieron los estudios para la modernización de dicha sede militar, en virtud a un convenio suscrito con la Sétima Brigada de Infantería del Ejército del Perú.
En ese contexto, el anterior comandante general de la
Sétima Brigada de Infantería de Lambayeque, general EP Jorge Gonzáles Talledo, expuso el proyecto al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión.
Proyecto Sipán
El
Proyecto Sipán consta de ocho etapas, abarcando éstas la conceptualización del proyecto; formulación del Proyecto de Inversión Pública (PIP); anteproyecto de diseño de arquitectura; aprobación del proyecto en Invierte.pe; elaboración del expediente técnico; aprobación del expediente técnico; asignación presupuestal; y finalmente, ejecución.
El proyecto contempla la renovación del patio de Armas, auditorio principal, zona de residencias y las oficinas del Estado Mayor de la unidad militar las que serán albergadas en un edificio de cuatro niveles que tendrá la forma de una pirámide trunca en un claro homenaje a las cultura Sipán y otras, que se desarrollaron en esta zona hace cientos de años.
El futuro complejo militar agrupará a todas las unidades del Ejército del Perú asentadas en Lambayeque en una moderna infraestructura con equipamiento de última tecnología.