14:53 | Guayaquil, jun. 23.
El campeonato de fútbol de Ecuador, paralizado desde marzo por el nuevo coronavirus, se reanudará el 17 de julio sin público, aplicando los cinco cambios de jugadores por partido y multas por el incumplimiento de medidas de seguridad ante la pandemia.
"El reinicio del torneo será bajo el formato actual que se venía jugando sin ninguna modificación y la fecha prevista para el arranque es 17 de julio de 2020", señaló el martes la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro), integrada por 26 equipos y que desde 2019 organiza las competiciones de la primera y segunda categoría.
Agregó que esa fecha deberá ser aprobada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, a cargo de la crisis por la covid-19 en el país.
Ante las medidas de restricción que Ecuador impone desde hace más de tres meses por la pandemia como toques de queda de hasta once horas al día, los clubes analizaban la posibilidad de dividir en dos grupos, por ubicación geográfica, al certamen profesional, disputado por 16 elencos.
El campeonato ecuatoriano anual, que se suspendió desde mediados de marzo en medio de la quinta jornada de la etapa inicial, volverá a jugarse sin público para evitar la propagación de la covid-19.
Además acogerá los cinco cambios por partido (en vez de tres) autorizado por la International Board (IFAB), garante de las leyes del fútbol, para evitar lesiones de los jugadores.
Asimismo, impondrá multas por el incumplimiento en los entrenamientos de medidas de seguridad ante la pandemia según las faltas: de 400 dólares para las leves (jugadores que no lleven alcohol para sus manos), de 800 dólares para las graves (quienes eludan el control de temperatura) y de 1.200 dólares para las muy graves (club que no desinfecte las instalaciones de las prácticas).
- 29 casos positivos -
La LigaPro promovía que los castigos vayan de 1.000 a 5.000 dólares, pero los planteles decidieron que sean de uno a tres salarios básicos (de 400 dólares cada uno).
El organismo realizó alrededor de 1.300 pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus entre futbolistas y personal de los equipos, arrojando 29 casos positivos.
"Ninguno de ellos presenta signos de alarma, que han sido notificados a la autoridad competente y se ha realizado el procedimiento, manejo y seguimiento de los mismos, tal como lo indica la norma sanitaria vigente", agregó.
El gremio señaló que "el porcentaje de incidencia de casos positivos de COVID-19 es del 2.35%" de los exámenes.
Ecuador, con 17,5 millones de habitantes y en estado de excepción desde el 16 de marzo, es uno de los países latinoamericanos más azotados por la pandemia con 51.643 contagios, incluidos 4.274 muertos.
La nación ocupa el quinto puesto en cuanto a cifra de fallecidos en la región, detrás de Brasil (51.271), México (22.584), Perú (8.223) y Chile (4.502), según un conteo de la AFP con balances oficiales.
Las autoridades ecuatorianas también reportan 2.875 muertos probables por el coronavirus.
Más en Andina:
(FIN) AFP/JSO
Publicado: 23/6/2020