El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha desarrollado a la fecha 130 talleres en distritos y provincias dirigidos a alcaldes y a funcionarios municipales y de direcciones regionales de Salud, Educación y Desarrollo Social, con el fin de capacitarlos en la implementación de la estrategia de gestión territorial Primero la Infancia.
Los talleres, en los que hasta el momento han participado 5,675 personas, se empezaron a dictar el 4 de noviembre pasado, y se tienen programadas sesiones de capacitación y sensibilización hasta la próxima semana.
En total, el sector ha proyectado realizar 140 talleres. Hasta ahora las regiones que han acogido el mayor número de talleres con sedes en Cusco (11), Lima Provincias (9), Puno (9), San Martín (9) y Huancavelica (8).
La
estrategia Primero la Infancia busca incrementar, con enfoque territorial, el acceso a un paquete de servicio priorizados para niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años y se basa en una articulación intergubernamental e intersectorial, entre las entidades de los tres niveles de gobierno para trabajar a favor de la primera infancia.
Los funcionarios edilicios son capacitados para hacer el seguimiento nominal de la suplementación con hierro casa por casa. Los servidores de Salud son sensibilizados en la importancia de la entrega gratuita del sulfato ferroso en los centros asistenciales.
En tanto, los servidores del sector Educación son capacitados en la relevancia de orientar a padres y madres de familia sobre la alimentación saludable y el apego seguro.
“Los alcaldes son los que más saben dónde están los niños y las niñas de su localidad, y cuáles son los principales problemas de sus jurisdicciones. Son los agentes llamados a ser el monitoreo y el seguimiento de los casos”, destacó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna.
En las sesiones se transmite la importancia de los resultados de los siete indicadores del Desarrollo Infantil Temprano (DIT): nacimiento saludable, apego seguro, adecuado estado nutricional, comunicación verbal efectiva, camina solo, regulación de emociones y comportamiento, y función simbólica.
El paquete integrado de servicios priorizados permitirá a niñas y niños acceder al control médico pre natal, al control de crecimiento y desarrollo (CRED), a las vacunas contra el neumococo y el rotavirus, a la suplementación de hierro y micronutrientes, dosaje de hemoglobina; así como a la educación inicial y al agua segura.
Apoyo municipal
“Nuestro gobierno local está comprometido a contribuir con la estrategia Primero la Infancia porque sabemos que la niñez es el futuro del país”, indicó el alcalde provincial de Utcubamba (Amazonas), Hidelfonso Guevara.
“Tememos el compromiso de trabajar por la niñez, especialmente por la del campo, tantas veces olvidada. El Gobierno nacional ha puesto metas que debemos cumplir, por lo que damos el respaldo total a la niñez", expresó la alcaldesa del distrito de Vilque (Puno), Venancia Apaza.
Añadió que "vamos a trabajar mancomunadamente para tener niños saludables, seguros en el ámbito emocional y con capacidades intelectuales”.
La estrategia de gestión territorial Primero la Infancia busca que niñas y niños no solo tengan buen estado de salud y nutrición, sino también capacidad de comunicación e iniciativa, sean emocionalmente seguros, sociables, autónomos, libres de violencia, con igualdad de oportunidades, respetados en sus particularidades y felices.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 4/12/2019