Con el objetivo de fumigar hasta 8,000 viviendas antes que inicie el periodo de lluvias, inició en Piura la campaña “Juntos contra el dengue”, para evitar la propagación de esta enfermedad que registra más de 43 mil contagios y 89 personas fallecidas en esta región.
“Juntos contra el dengue” es el resultado de una alianza entre la Municipalidad Provincial de Piura, Caja Piura y la Dirección Regional de Salud (Diresa) y tiene como objetivo desarrollar fumigaciones continuas hasta finales de setiembre. “Es fundamental controlar la enfermedad antes que empiece la temporada de lluvias en la región, porque la humedad contribuye a la proliferación del mosquito transmisor del virus”, explicó un vocero de la campaña.
Caja Piura donó 100 litros de Malation y 20 kilogramos de Piriproxifen, a utilizarse en las fumigaciones, además de materiales de seguridad para el personal encargado de las actividades, como 20 trajes protectores, 20 mascarillas con doble respirador, 20 guantes de nitrilo y cinco cajas de filtros para mascarillas 3M.
Las fumigaciones se realizarán en zonas de los distritos de Piura y Castilla, en los asentamientos humanos Tacalá, La Primavera I, II y III Etapa, Las Flores, Los Naranjos, Los Pinos, Los Rosales, Los Rubíes, San Antonio, el sector Chiclayito, el Indio y los Algarrobos, urbanización Ignacio Merino I y II Etapa.
También en los asentamientos humanos Los Algarrobos I, II, III, IV, V y VI, A.H. 28 de Julio, urbanizaciones Los Jardines AVIFAP I y II Etapa, Los Sauces, Los Jazmines Sta. Rosa, Los Jardines Ex CORPiura, Santa Margarita I y II Etapa; Los Pinos, San Isidro, Villa Mercedes, Las Dalias I, II y III Etapa.
También en las urbanizaciones populares de interés social (UPIS) Villa Jardín, Los Claveles, Florida del Norte, Manuel Seoane, Los Olivos, Los Pinos, San Isidro, Villa Mercedes, Las Dalias I, II y III Etapa.
El Niño podría incrementar casos de dengue
Ante el anuncio de un posible fenómeno El Niño hacia fines de año, es fundamental controlar la ola de dengue lo más pronto posible porque las lluvias y precipitaciones contribuyen a la proliferación del mosquito que transmite esta enfermedad.
La tarea de prevención contra el dengue tiene dos frentes: reducir los ambientes donde el mosquito podría reproducirse y evitar la picadura del insecto transmisor de la enfermedad, recordó el médico especialista Sergio Ronceros, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada del Norte.
“Debemos cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, dar vuelta a las botellas y baldes para evitar la acumulación de líquido y tapar los tanques, piletas o recipientes utilizados para el almacenamiento de agua. Así evitamos ambientes donde el mosquito puede poner sus huevos”, advirtió Ronceros.
Igualmente, dijo, la población debe tomar medidas de prevención para evitar picaduras. “Se recomienda utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas, colocar mosquiteros y tules sobre cunas y cochecitos de bebés, además de utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre”, acotó.
Más en Andina
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 21/6/2023