Las brigadas de nebulización espacial de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Ministerio de Salud (Minsa) han logrado fumigar, en 5 días de intervención, un total de 1,414 viviendas de su jurisdicción con el objetivo de eliminar los zancudos del Aedes aegypti, transmisor del dengue.
La directora general de la Diris Lima Centro, Delia Dávila Vigil, señaló que la fumigación solo se aplica en las zonas donde se han registrado casos confirmados y en zonas de transmisión activa de la enfermedad. “Esto debe ser evaluado por los especialistas, no se puede fumigar indiscriminadamente en todos lados”, precisó.
Se han fumigado 1,414 viviendas de Lima centro, con lo cual se logró proteger una población de 5,759 personas. En las jurisdicciones del centro de salud (CS) Ganimedes, se han nebulizado 708 viviendas; en la del CS El Porvenir, 135 viviendas; en la del CS Su Santidad Juan Pablo II, 131 viviendas; en la del CS Huáscar XV, 318 viviendas, PS 15 de Enero, 122 viviendas.
En tanto, para el control larvario del Aedes aegypti, los agentes entomológicos han reportado 9,611 viviendas inspeccionadas, de las cuales 138 resultaron positivas. Con ello, se logró proteger a 47,178 habitantes. En San Juan de Lurigancho, se inspeccionaron 6,873 viviendas, de las cuales resultaron positivas 129. En La Victoria, se inspeccionaron 865 viviendas, de las cuales 7 dieron positivo. En Lima, se inspeccionaron 1,640 viviendas, de las cuales 2 resultaron positivas.
En Lince, se inspeccionaron 24 viviendas, ninguna positiva. En San Borja, 168 viviendas inspeccionadas y ninguna positiva. En San Luis, 41 viviendas inspeccionadas, ninguna positiva.
Recomendaciones
Antes de una fumigación, se deben eliminar todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. “Durante la fumigación, se deben tapar y guardar los alimentos y agua de consumo humano. Antes que ingrese el fumigador, cerrar ventanas y puertas internas, la vivienda debe estar completamente desocupada”, explicó Dávila.
Además, culminada la fumigación, se cerrará la puerta principal y permanecerá así durante una hora, sin que nadie ingrese a la vivienda. Pasado ese tiempo, pueden abrir puertas y ventanas para ventilar la vivienda antes que ingresen los habitantes, finalizó la funcionaria.
Más en Andina: