En el Perú hay una enorme cantidad de profesores con ganas de innovar y con mucha creatividad a pesar de las carencias del sistema educativo, afirmó hoy el profesor Juan Raúl Cadillo León, uno de los 50 finalistas del “Global Teacher Prize" para ser elegido como el mejor docente del mundo.
En diálogo con Andina desde Ancash, el docente ancashino de 44 años planteó que estos docentes generen círculos regionales de aprendizaje para que apoyen a sus colegas de colegios que aún tienen debilidades en la enseñanza creativa de los estudiantes.
"Hay una enorme cantidad de profesores con ganas de innovar. Por ejemplo, en Cusco hay profesores dedicados a la locución y elaboran programas radiales con sus estudiantes, hay quienes investigan en ciencia y hacen ciclos de plantas aromáticas, otros trabajan el tema de redes sociales y colaboran entre ellos, otros elaboran cuentos con materiales de reciclaje, etc.", relató.
Refirió que cuando hay pasión por la carrera y hay una sólida formación y capacitación continua, es posible sacar adelante la educación. "Cuando eres docente y te gusta la carrera, buscas un sinnúmero de formas de enseñar al estudiante, utilizando diferentes criterios. El docente que no lee y no se prepara tiene grandes debilidades".
No obstante, indicó que si bien la reforma educativa avanza y está por buen camino, es necesario mejorar los niveles de inversión del Estado subiendo en uno o dos puntos el Producto Bruto Interno (PBI) destinado a la educación. Igualmente, anotó, se debe hacer mayor seguimento a las escuelas para detectar debilidades, sobre todo en colegios más atrasados.
Fusión entre letras e ingeniería
Ingeniero de sistemas y docente a la vez,
Cadillo sostuvo que ha sabido combinar ambas especialidades en una sola: la educación. "Todas las carreras necesitan el manejo de la tecnología. El desarrollo de la docencia se complementa muy bien a través de la tecnología".
Indicó que esta alianza entre la pedagogía y la ingeniería le ha permitido desarrollar soluciones que requiere en su quehacer diario. "Tengo la posibilidad de poder desarrollar estrategias para que el niño de primaria tenga capacidad de entender cómo es la programación y en algún momento pueda utilizar algunas de las herramientas, crear programas o aplicaciones sencillas, como cuentos virtuales".
Por eso, añadió, es importante la interrelacción entre distintas profesiones, tener una mayor apertura con distintos sectores, por ejemplo la salud o la ingeniería.
Asimismo, dijo que si bien la docencia es una pasión, los sueldos aún son bajos. "Yo por eso ahora estoy enseñando en la Universidad Católica Los Angeles, en Chimbote".
Cadillo comentó que el amor por la enseñanza la bebió desde su niñez, dado que sus tíos son profesores y además le enseñaron a disfrutar la lectura a muy temprana edad. "
Ellos me contaban cuentos en las noches, siempre estuve lleno de imaginación y ahora con la tecnología se puede concretar", dijo en referencia a los aplicativos que creó para que sus alumnos hagan
cuentos virtuales.
(FIN) RRC/RRC