La presidenta de la República, Dina Boluarte, participa en la ceremonia conmemorativa por el 28.º aniversario de la Operación Chavín de Huántar, en el marco del Día del Valor Militar y el Día de los Defensores de la Democracia. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia
Las Fuerzas Armadas conmemoran, este 22 de abril, el 29° aniversario de la operación Chavín de Huántar, con una ceremonia en la réplica de la residencia del embajador de Japón, ubicada en el Museo Contemporáneo Chavín de Huántar, en Chorrillos.
Dicha operación es considerada una de las acciones militares más exitosas del mundo en operaciones de rescate de rehenes.
Además, se ha destacado la precisión, coordinación e inteligencia estratégica desplegada en el ingreso táctico de los comandos que participaron en el operativo. En la ceremonia han sido invitados los militares que formaron parte del rescate.

Operativo
La operación, ejecutada el
22 de abril de 1997 por comandos del Ejército y la Marina de Guerra, permitió la liberación de
72 rehenes, secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón. Considerada una de las
acciones militares de rescate más exitosas, se desarrolló tras meses de preparación y logró recuperar el control en pocos minutos.

El operativo implicó el ingreso simultáneo por túneles subterráneos, en una acción que es recordada como una muestra de valentía y sacrificio. En ese contexto, fallecieron los comandos Juan Valer y Raúl Jiménez, cuyo legado es destacado como parte del compromiso de las Fuerzas Armadas con la defensa del país.
De acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), este episodio forma parte del periodo de violencia interna que vivió el país.
(FIN) ETA/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 22/4/2026