ONPE Elige local MOVIL
Andina

Fuerzas aéreas de 13 países participarán en simulacros de sismo y acciones cívicas

Ejercicio multinacional se realizará en Pisco y el Callao

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

16:44 | Lima, abr. 15.

Las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, participarán en simulacros de sismo y acciones cívicas en el país, informó la Fuerza Aérea Peruana (FAP).

Desde el 23 de abril y durante una semana también llevarán a cabo acciones conjunta en misiones de búsqueda, salvamento, evacuaciones aeromédicas y ayuda humanitaria, con el apoyo de aeronaves capaces de enfrentar desastres naturales de gran magnitud. 

El ejercicio multinacional, liderado este año por la Fuerza Aérea del Perú, se denominará “Cooperación III” y se iniciará en la Base Aérea del Callao. Intervendrán más de 600 aviadores de los 13 países que forman parte del Sistema de Cooperación entre Las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa).

Perú será el tercer país del continente en acoger acciones conjuntas preventivas ante eventuales desastres naturales, pues antes se realizaron en Chile y Argentina.

Realizarán ejercicios combinados en la Base Aérea de Pisco y la Base Aérea del Callao, en busca de una respuesta rápida ante catástrofes como terremotos, maremotos y otros que afecten a la población. 

En la simulación de un terremoto, seguido de un tsunami, “Cooperación III” participarán oficiales, técnicos y suboficiales de diversos países del continente. 

Los aviones y helicópteros que tomarán parte en las operaciones, poseen capacidad para transportar más de 20 toneladas de carga y -de ser requerido- podrán ser configurados como aviones ambulancia, adaptándole camillas para trasladar “heridos” a hospitales cercanos. 

Para cumplir con este objetivo, se contará con la participación de la Policía Nacional, Defensa Civil, EsSalud, municipalidades y líderes de asentamientos humanos del sur del país. 

(FIN) NDP/ ASH

Publicado: 15/4/2014