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Fuerza de Submarinos de la Marina cumple 100 años custodiando el mar de Grau (Especial)

Fuerza de Submarinos de la Marina cumple 100 años custodiando el mar de Grau. Foto: ANDINA/ Alberto Orbegoso

08:41 | Lima, may. 20 (ANDINA).

Por Luis Zuta

Cada día es diferente a bordo de un submarino. Oficiales y técnicos se someten a disciplinados entrenamientos, mientras el mando estudia las cartas de navegación. La defensa y protección de nuestro mar territorial no depende solo de los buques o embarcaciones de superficie, sino también de los submarinos.

Estas unidades fueron creadas para movilizarse en las profundidades del océano y su capacidad les permite realizar acciones que resultan decisivas en un eventual enfrentamiento bélico.

Y en tiempos de paz, los submarinos cumplen un rol fundamental en la vigilancia de nuestro mar para combatir la pesca ilegal, el tráfico ilícito de drogas, entre otros actos delictivos; además de servir para el entrenamiento del personal mediante el desarrollo de cruceros de formación para los submarinistas.

En materia de submarinos, la Marina de Guerra del Perú es pionera en Sudamérica. Su prestigio está bien reconocido internacionalmente, destaca el contralmirante César Prada Ugás, comandante de la Fuerza de Submarinos.

Este bien ganado reconocimiento a la preparación y capacidad del personal que presta servicio en esta unidad especial, se evidencia en la capacitación brindada a submarinistas de Argentina, Colombia, Brasil y Venezuela.

"Prueba de este prestigio son los operativos anuales internacionales que se eectúan en la costa atlántica de Estados Unidos, donde nuestras unidades participan en ejercicios con los buques estadounidenses. Este año, por ejemplo, uno de nuestros submarinos participará desde julio hasta noviembre en las operaciones de entrenamiento Subdiex-II, invitado por la Marina de Estados Unidos. Es el décimo año consecutivo que somos invitados", remarca.

Destaca que en la actualidad la Fuerza de Submarinos se encuentra preparada, entrenada y capaz de conducir con eficiencia y profesionalismo las operaciones de las seis unidades submarinas que posee (la más numerosa de Sudamérica), las cuales se encuentran en servicio en todas sus capacidades operativas, lo que nos permite contribuir a los objetivos de desarrollo y seguridad nacional.

Refiere que la Fuerza de Submarinos está integrada por seis unidades: BAP Islay, BAP Arica, BAP Angamos, BAP Antofagasta, BAP Chipana y BAP Pisagua. Cada embarcación consta de 40 efectivos, entre oficiales y personal subalterno.

A ellos se suman una lancha de rescate con una dotación de quince personas, la Estación de Submarinos en la que prestan servicio 120 efectivos, y la Escuela de Submarinos con 40 integrantes.
 
BAP Angamos

Para conocer cómo es un submarino por dentro, El Peruano tuvo el privilegio de ingresar al BAP Angamos, uno de las seis unidades tipo 209 de fabricación alemana, adquiridas por nuestro país entre 1974 y 1983.

Su comandante, el capitán de fragata José Balbín Angulo, nos describe las características de esta nave, construida en el astillero alemán Howaldtswerke Deutsche Werft, Kiel, cuya eslora o longitud es de 56.03 metros; su manga o ancho es de 6.24 metros; su puntal o alto es de 11.3 metros y su desplazamiento a carga en inmersión es de mil 180 toneladas.

La velocidad que alcanza en superficie este submarino con motor diésel-eléctrico es de 12 nudos, mientras que en inmersión se puede desplazar hasta los 22 nudos. Está armado con 14 torpedos.

Este submarino es considerado el mejor de su tipo y el más vendido en el mundo, dado que son muchos los países cuya Marina de Guerra cuenta con ejemplares de tipo 209.

En el caso del Perú, gracias al constante y buen mantenimiento que le brinda el Servicio Industrial de la Marina (Sima) le permite a las seis unidades que posee estar en perfecto estado de operatividad.

En su interior, el BAP Angamos está dividido en áreas como la zona de torpedos, donde se ubican los lanzadores de estos proyectiles, capaces de impactar en un blanco ubicado a 20 kilómetros, lo que posibilita al submarino no ser detectado por embarcaciones enemigas.

El área principal es la Sala de Control y Comando, donde el comandante a bordo y los oficiales que lo secundan analizan las acciones a seguir, el rumbo diseñado en la carta de navegación, disponen las maniobras tras la lectura del radar y del sonar que indican la posición de otros submarinos, buques de superficie, barcos mercantes y cualquier otra embarcación que se desplace en el mar.

El submarino cuenta con dos periscopios que le permiten ubicar objetivos a grandes distancias y determinar el blanco para lanzar los torpedos.

Otro ambiente importante en un submarino es la sala de operaciones, donde está el timón de gobierno de la nave, el área del sistema electromecánico, válvulas de inyección de aire para el buen funcionamiento de la embarcación.

Entre todos estos equipos indispensables para el funcionamiento de un submarino, hay espacios para el descanso y aseo del personal, que si bien son pequeños, permiten la reposición de fuerzas y la higiene para su adecuada presentación.

La preparación del personal que presta servicios en un submarino es muy exigente y requiere de un entrenamiento operativo de un año, además de otro de carácter teórico.

En el ámbito físico, los submarinistas tienen casi las mismas características de un marino común, pero en lo psicológico requieren una capacidad especial para tolerar permanecer en espacios reducidos y por tiempos que pueden extenderse a más de un mes.
 
Centenaria tradición

La tradición submarinista en nuestro país se inicia el 19 de agosto de 1911, cuando se recibe a los astilleros franceses Schneider du Chalons-Sur Saone a los primeros sumergibles: Ferré y Palacios.

Ambos nombres de los héroes Diego Ferré Sosa y Enrique Palacios Mendiburu, oficiales que sirvieron a bordo del monitor Huáscar y que acompañaron al gran almirante Miguel Grau en su inmolación en el combate de Angamos.

En 1926 se incorporaron a nuestra flota cuatro submarinos tipo "R" construidos por The Electric Boat Co. de Groton, Connecticut, Estados Unidos de América, entregándose inicialmente en abril de 1926 el modelo "R1" y en mayo de 1928 el último de la serie: el R4. Las dos primeras unidades serían bautizadas como BAP Casma y BAP Islay. Los R3 y R4 recibieron los nombres BAP Pacocha y BAP Arica.

Los flamantes buques formaron la primera División de Submarinos, verdadera viga maestra de una escuela que en el transcurso de 30 años brindó instrucción, entrenamiento y experiencia a varias generaciones.

Durante los últimos años de la década de 1950, como parte de los planes de renovación de unidades navales, se adquirieron nuevos submarinos tipo Sierra: BAP 2 de Mayo, BAP Abtao, BAP Angamos y BAP Iquique, que fueron construidos también en los astilleros de The Electric Boat Co., Groton, Connecticut, de Estados Unidos.

El primer sumergible

El primer sumergible en la historia de la Marina de Guerra del Perú fue concebido por el ingeniero Federico Blume Othon, en 1866, y construido en Piura el año1879.

Exitosas pruebas en Paita y el Callao demostraron que era posible navegar bajo superficie con un triple sistema de propulsión que incorporaba la acción humana, máquina a vapor y botellas de aire comprimido.

Lamentablemente, el desenlace de la Guerra del Pacífico no permitió utilizarlo con éxito y se debió hundir en enero de 1881.

Muchos de los oficiales que combatieron en la Guerra del Pacífico y que conocieron la versatilidad del bote submarino de Blume apostaron por adquirir sumergibles treinta años más tarde.

A principios de la década de 1910, el Perú ordenó la construcción de dos sumergibles tipo Labeuf en Francia, unidades que antes de la Primera Guerra Mundial sólo poseían las potencias navales.

Celebración

1. El comandante de la Fuerza de Submarinos, contralmirante César Prada Ugás, informó que para celebrar este primer centenario, la Marina de Guerra del Perú ha preparado una serie de actividades, entre las que se encuentra la emisión de un sello postal en un acto especial a realizarse el 9 de junio.

2. Asimismo, se realizará la presentación del libro Cien años de la Fuerza de Submarinos 1911-2011.

Del 13 al 16 de junio se contará con la presencia en nuestro país de 25 delegaciones de Marina extranjeras, que participarán en la XI Conferencia Especializada de Submarinos Asia-Pacífico. En este encuentro se tratará como tema central la búsqueda y rescate de submarinos.

Características del BAP Angamos

Las características de los submarinos tipo 209 son: 55.9 metros de eslora (largo), 6.3 metros de manga (ancho) y 5.50 metros de calado. Tienen un desplazamiento de 1,180 toneladas en superficie y 1,285 toneladas en inmersión.

La planta propulsora consta de 4 motores diésel MTU y un motor eléctrico Siemens acoplados a un eje. Su velocidad es de 11 nudos en superficie y 21 nudos en inmersión. Su autonomía a 4 nudos es 11,300 millas.

La capacidad armamentista de estas unidades consta de ocho tubos lanzatorpedos de 533 milímetros y capacidad para 14 torpedos guiados SST4. Los sensores y sistemas de control de tiro son de última generación. Su dotación es de 35 hombres, entre oficiales y personal subalterno.

(FIN) LZD/DOP/MVF


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Publicado: 20/5/2011