La bancada de Fuerza Popular designó a los congresistas que asumirán la presidencia de las cuatro comisiones ordinarias que le corresponden para el periodo 2021-2022. Ellos son:
Comisión Agraria: Vivian Olivos
Constitución y Reglamento: Patricia Juárez
Fiscalización y Contraloría: Alejandro Aguinaga
Relaciones Exteriores: Ernesto Bustamante
Fuerza Popular dirigirá cuatro de los 24 grupos de trabajo parlamentarios, tras un acuerdo adoptado ayer en la Junta de Portavoces del Congreso.
La agrupación fujimorista es la segunda fuerza parlamentaria con 24 escaños, luego de Perú Libre que tiene 37 curules.
Para la distribución de los grupos de trabajo se procura aplicar los principios de pluralidad, proporcionalidad y especialidad en la materia, según el reglamento del Parlamento.
Precisamente, la congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano, manifestó que se han respetado los acuerdos logrados en la Junta de Portavoces para designar las presidencias de las comisiones ordinarias.
“Los voceros representan un número de votos y se estima siempre que conversen las bancadas que comparten un criterio político. Hay mecanismos en el Parlamento para dialogar, conversar, tomar acuerdos y eso es lo que han hecho. (…) Somos respetuosos de las conversaciones y de ceder espacios”, indicó a Canal N.
Moyano afirmó que su bancada no consiguió todas las presidencias que buscaban; y que los voceros de otras agrupaciones políticas fueron los que les designaron la presidencia de la Comisión de Fiscalización.
“No hemos obtenido todas las comisiones que pensábamos tener. Así es cuando se conversa y uno puede ceder; y entiendo que los otros voceros pensaban que nosotros debíamos tener la Comisión de Fiscalización”, expresó.
Asimismo, precisó que a cada bancada le corresponde un determinado número de comisiones dependiendo del porcentaje de votos obtenido en las pasadas elecciones; y remarcó que es por esta razón que a Fuerza Popular le corresponde la presidencia de cuatro comisiones ordinarias.
Por otro lado, la parlamentaria de Fuerza Popular señaló que no es un requisito que un congresista tenga experiencia profesional en el campo de su comisión ordinaria para ser designado presidente.
“La calificación, dentro del Parlamento, para ser presidente de una comisión no tiene nada que ver con la profesión de alguien, tiene que ver con la pericia y la capacidad. (…) Se debe demostrar que sí se puede hacer el trabajo bien cuando uno empieza a tomar conocimiento”, detalló.
(FIN)RMCH-ACH/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 11/8/2021