Durante el invierno la región Piura ha soportado temperaturas de más de 30 °C, cinco grados por encima de la temperatura normal para esta época del año, afirmó el jefe de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Piura, Jorge Carranza.
Sostuvo que en julio y agosto se registraron temperaturas por encima de los 31 °C, y lo normal para la estación de invierno es que Piura presente temperaturas entre 23 °C y 25 °C.
"En el transcurso de julio y agosto registramos temperaturas promedio de más de 31 °C, lo cual es inusual para esta temporada. En condiciones normales, Piura tiene temperaturas de entre 23 °C y 25 °C", aseveró.
El
Senamhi pronosticó que ayer la ciudad de Piura soportó una temperatura máxima de 31 °C y para hoy miércoles 16 y mañana jueves 17 se espera que se registre una temperatura máxima de 32 °C.
Carranza explicó que durante julio se obtuvieron niveles excepcionales en la Temperatura Superficial del Mar (TSM), que apuntan directamente a la región. Estos valores han excedido los 3 grados en la zona 1+2, que engloba las costas que se extienden desde Tumbes hasta La Libertad.
En este contexto, el experto del Senamhi explicó que el 19 de julio se alcanzó un pico de 3,5 °C por encima de lo habitual en la TSM, marcando el registro más alto en lo que va del 2023. Esta situación ha sido influenciada por el Fenómeno de El Niño costero.
"Desde enero hasta agosto observamos un incremento progresivo en la Temperatura Superficial del Mar. A partir de febrero vimos un aumento de más de 1 grado; marzo ha experimentado un aumento de 1.5 a 2 grados; abril ha registrado un incremento de 2.5 a 3 grados", afirmó Carranza.
El especialista observó que estas temperaturas marinas aumentarían aún más, considerando la posible llegada de ondas Kelvin cálidas en un futuro cercano.
Con respecto al Comunicado 12-2023 de la comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen), Jorge Carranza, jefe del Senamhi Piura, subrayó la alta probabilidad de la presencia de un El Niño. Esta se basa en la persistencia de las condiciones de El Niño costero, que se espera que perduren hasta el verano del 2024.
"El comunicado del Enfen también señala que la zona 3.4 (Pacífico central) experimentaría un evento El Niño de características moderadas; mientras que en la zona 1+2 se prevé uno de intensidad de débil a moderada. Estas condiciones meteorológicas tienen el potencial de generar lluvias que aumenten los caudales, en nuestro caso, en el río Piura, en un escenario que va desde lo normal hasta niveles superiores”, agregó Carranza.
Más en Andina:
(FIN) MMC/MAO
GRM
Publicado: 16/8/2023