Andina

Fuero Militar Policial inició 440 investigaciones por presuntos delitos de función

Procesos se entablaron entre el 16 de marzo y el 30 de junio, período de la cuarentena general por el covid-19

Sede del Fuero Militar Policial. ANDINA/Difusión

Sede del Fuero Militar Policial. ANDINA/Difusión

17:08 | Lima, jul. 3.

Un total de 440 investigaciones por presuntos delitos de función abrió el Fuero Militar Policial (FMP) entre el 16 de marzo y 30 de junio, período en que estuvo vigente una cuarentena general con el objetivo de frenar el avance de la pandemia del coronavirus en el país.

En la actualidad, todos esos casos se encuentran en curso en juzgados y fiscalías de primera instancia, así como en tribunales superiores y en la instancia suprema militar policial. A esta última corresponden 19 casos de oficiales generales y coroneles.

En este período, se emitieron también 23 disposiciones de detención preliminar y 45 disposiciones de prisión preventiva, informó el FMP mediante un comunicado a la opinión pública.

Prisión preventiva

Como consecuencia de estos procedimientos, hoy están cumpliendo prisión preventiva un total de 37 procesados, en las distintas dependencias militares y policiales.

En más de 100 días de cuarentena, el FMP mantuvo en funciones 30 juzgados y fiscalías militares policiales a escala nacional, en todas las regiones, incluyendo el Juzgado y Fiscalía Militar Policial ubicados en la zona del Comando Especial del VRAEM, precisa el comunicado.

Persecución del delito

“El Fuero Militar Policial asumió, desde el 16 de marzo de 2020, su rol en la prevención y persecución del delito de función en que pudieran incurrir los integrantes de los institutos armados y de la Policía Nacional”, agrega el documento.

Ello, en el marco de la movilización de las unidades de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la PNP, dispuesta por el Ejecutivo para ejecutar las acciones de control, vigilancia y seguridad, a efectos de garantizar el cumplimiento de las medidas del estado de emergencia nacional, detalla.

El FMP “ha actuado de manera permanente junto a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para realizar acciones de prevención del delito mediante charlas preventivas y realiza las investigaciones de todos los casos de delitos de función que se han presentado”, añadió la institución. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 3/7/2020
Loading...