Andina

Fuero Militar Policial garantiza transparencia y rigurosidad en sentencias

ANDINA

ANDINA

21:00 | Lima, jun. 20.

El Fuero Militar Policial elabora sus sentencias con criterios de transparencia y rigurosidad, señaló hoy el titular de ese organismo, Juan Pablo Ramos, quien descartó que esa instancia busque la impunidad de miembros del ámbito castrense.

“La ciudadanía puede confiar plenamente en la nueva justicia militar porque este organismo ha adecuado sus normas a la Constitución del Perú  y al estándar internacional”, afirmó en una audiencia ante el Tribunal Constitucional (TC), que analiza una demanda contra varios artículos del nuevo Código Penal Militar Policial y otras normas relacionadas con la denominada “ley de uso de la fuerza”.

Precisó que el Fuero Militar Policial no busca la impunidad de policías y militares que hagan uso legítimo de sus armas para cumplir con su misión de imponer el orden.

“La justicia militar busca hacer respetar el ámbito de su acción, que contempla investigar y procesar a militares y policías que cometan delitos de función y nada tiene que ver con la penalización de las protestas ciudadanas”,  aseveró.

Refirió el fuero castrense promueve que la acción policial y militar se realice conforme a  ley.

Asimismo, dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en varias sentencias, ha señalado que los delitos de función abarcan varios aspectos, por ejemplo, el robo de armamento y gasolina destinada al patrullaje y la seguridad.

Indicó que estos casos en el fuero común serían tratados como simples robos; en cambio, en el fuero militar tienen sanciones drásticas que no se limitan a lo monetario, sino que consideran el daño grave contra la defensa y la seguridad ciudadana.

Ramos invocó al TC a resolver esa demanda teniendo en cuenta los antecedentes de Corte Interamericana de Derechos Humanos y  la nueva jurisprudencia establecida a nivel internacional en casos vistos en Canadá, Colombia y  México.

Con relación a las normas del Derecho Internacional Humanitario o derecho de guerra, incluidas en el nuevo Código Penal Militar Policial, aclaró que el Fuero Militar Policial no busca asumir todos los casos sino solo los que se encuentren vinculados a la función de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Finalmente, anotó que la ciudadanía puede confiar plenamente en la nueva justicia militar policial porque, además de contar con un código moderno y normas internas de transparencia y eficiencia, tiene entre sus filas jueces y fiscales profesionales.

(FIN) NDP/SMA/MVF


Publicado: 20/6/2014
Loading...

Te puede interesar