14:27 | Lima, set. 12 (ANDINA).
Una gran aceptación de parte del público tienen en la IV Feria Gastronómica Internacional Mistura 2011 las frutas provenientes de la selva peruana, como el copoazú, el aguaje, la lúcuma y el camu camu, característicos por su rico sabor y propiedades vitamínicas.
Atraídos por estos productos, el público visita desde muy temprano el stand que el Mercado Mayorista N° 2 de Frutas ha levantado en Mistura, donde se ofrecen aproximadamente 13 variedades de frutas amazónicas.
Así, por ejemplo, los visitantes podrán encontrar el pijuayo, una fruta rica en vitamina A y B, que ayuda a la nutrición y que se come sancochada en agua salada.
Otras frutas son el taperiba, rico en ácidos y vitamina C; y el caimito, recomendado para personas que sufren de afecciones pulmonares, hemorragias capilares, diabetes y diarreas.
El camu camu, proveniente de Iquitos, es una fruta que cuenta con un alto contenido de vitamina C y que equivale a diez limones. Es buena para personas que sufren de asma, es astringente, antioxidante, antiinflamatoria, nutritiva, antiviral, antimigrañosa, antidepresiva y un adelgazante natural.
Otro éxito es el alcanzado por el aguaje, una fruta muy consumida en el departamento de San Martín y que cuenta con vitamina E y hormonas; además de ser muy efectiva para la nutrición del bebé, por ejemplo en la papilla, pues ayuda al crecimiento.
La cocona es la mejor alternativa natural contra los excesos del colesterol y la glucosa. Se usa para hacer refrescos y para preparar el ají “charapita”.
En tanto, el cacao tiene un gran reconocimiento en Perú y en el mercado extranjero, y con él se preparan chocolates, dulces, chupetes, además de acompañar a los cócteles champán.
Otras variedades de la selva son las frutas conocidas como el dale dale, que se consume sancochada; y la carambola, que tiene vitamina C y se usa en refrescos.
Actualmente, 120 productores de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE) han logrado alcanzar ventas por un monto aproximado de 70 mil nuevos soles.
La miel y el stevia (dulce en polvo que cuenta con propiedades naturales al ser diurético, digestivo, bacterial bucal, antioxidante, cardiotónico, vasodilatador, reduce el colesterol) son los productos con valor agregado que tienen mayor demanda en esta feria, la cual se prolongará hasta el domingo 18 de setiembre.
(FIN) LIT/RRC
GRM
Publicado: 12/9/2011