Andina

Frepap propone establecer rangos de precio para oxígeno medicinal y envase

En medio de una emergencia sanitaria por el covid-19, dice congresista Daniel Oseda

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:23 | Lima, jun. 4.

El congresista del Frepap, Daniel Oseda, presentó un proyecto de ley que declara de interés nacional la elaboración y distribución del oxígeno medicinal, lo que permitirá establecer un rango máximo de precio tanto para el oxígeno como para los envases en medio de una emergencia sanitaria.

La iniciativa dispone que se declare de interés nacional e interés preferente la promoción, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución, comercialización, supervisión y uso del oxígeno medicinal.

La declaratoria habilita al Estado, a través de su órganos competentes, a regular los alcances y límites en la producción y distribución a fin de garantizar que el oxígeno sea destinado con criterio preferente de proteger la salud pública.

En ese sentido, según el proyecto de ley, el Estado podrá establecer rangos máximos de precios del oxígeno medicinal y sus envases; así como disponer lo necesario para que el oxígeno industrial sea reconducido de modo obligatorio a su uso medicinal. 


La iniciativa señala en su argumentación que la salud es un derecho fundamental y que el Estado tiene la obligación de garantizarla, sobre todo de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Oseda indicó que en la actualidad se lucra con el oxígeno medicinal, que puede llegar a costar hasta 6,000 soles el envase y cada recarga, entre 180 y 400 soles.

“Esto es indignante, si los ciudadanos no pueden adquirirlo por falta de dinero el paciente con covid-19 puede estar entre la vida y la muerte”, puntualizó.


Precisó que con esta norma el Estado podrá implementar directivas para proteger a los ciudadanos frente al nuevo coronavirus y hacerle frente a la especulación y la acumulación indebidas que obstaculizan el acceso a equipos esenciales. 

“Los pacientes no deben fallecer por no acceder a un balón de oxígeno, como está sucediendo; la vida es nuestro valor más preciado y debemos protegerlo”, aseveró.
 

(FIN) FHG/CVC
GRM

Más en Andina:



Publicado: 4/6/2020
Loading...