La bancada del Frente Amplio rechazó la reactivación de la comisión especial de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), aprobada en la víspera por el Congreso.
A través de un comunicado, señaló que el proceso de selección tuvo “una serie de cuestionamientos como la falta de objetividad, transparencia y legitimidad”, y añadió que el nuevo Congreso debería ser el encargado de esta tarea.
Asimismo, expresó que la comisión especial contó con dos asesores, un auxiliar y un técnico, generando un gasto de casi 104,000 soles, a pesar de que estuvo inactiva por casi seis meses.
En el documento, la bancada advirtió que "la reactivación de esta comisión representa un peligro institucional", y que el Congreso elegido en las elecciones del 11 de abril tendrá el tiempo adecuado para tomar una decisión.
“Una elección apresurada provocará una falta de legitimidad del nuevo TC, lo cual debilitaría al máximo intérprete de la Constitución. Recordemos que el TC tiene a su cargo ver importantes procesos como las acciones de inconstitucionalidad en única y definitiva instancia”, precisó.
Por último, el Frente Amplio mencionó que no se tienen las condiciones ni la legitimidad para elegir a los máximos representantes del Tribunal Constitucional, y exhortó a los demás partidos a replantear su decisión.
(FIN) ACH/VVS
GRM
Más en Andina:
Publicado: 21/4/2021