La bancada del Frente Amplio solicitó hoy que el Ministerio Público sea declarado en emergencia y consideró que los integrantes de la junta de fiscales supremos sean suspendidos en sus funciones en tanto dure la reorganización.
A lo anterior, advirtió Arana, se suma el hecho de que la fiscal Zoraida Ávalos, la única que se oponía a Chávarry, haya sido removida de la junta de fiscales supremos para ser trasladada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En su lugar, agregó, se puso a Luis Arce, quien también está involucrado en los audios.
"Se deshacen de la fiscal que quedaba en carrera y traen a otro de los audios y cierran el círculo. Esto es inaceptable", aseveró al remarcar que se trata de hechos devastadores para la democracia y la lucha contra la corrupción.
Bajo esa premisa, Arana propuso que se declare en emergencia al Ministerio Público y que se suspenda en el ejercicio de sus funciones a los actuales fiscales supremos hasta que la institución se reorganice.
"El Frente Amplio plantea que debe aprobarse una ley para que esta remoción de junta fiscales sea sometida a referéndum en diciembre", agregó.
Arana invocó a que, como parte de su iniciativa de reformas, el presidente Martín Vizcarra pueda incluir en el referéndum la declaratoria de emergencia y la reorganización del Ministerio Público.
(FIN) VVS
Más en Andina: