La propuesta presidencial para adelantar las elecciones generales al 2020 debe ser la primera reforma constitucional que vea el Congreso cuando se inicie está legislatura, sostuvo hoy el congresista Marco Arana, vocero de la bancada del Frente Amplio.
Sostuvo que si es necesario modificar el reglamento y la Ley de Elecciones para viabilizar la iniciativa de adelanto de elecciones y la convocatoria a referéndum, debe hacerse.
“No se puede continuar más, hay un problema de legitimidad, la población considera además esta medida como la adecuada desde hace meses”, afirmó.
Precisó que la reforma constitucional, anunciada hoy en
el Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, sigue el cauce constitucional pues se materializará a través de una reforma constitucional y la convocatoria a referéndum.
Dijo que la bancada del Frente Amplio ha presentado dos proyectos de ley para un adelanto de elecciones y para convocar a una Asamblea Constituyente que no fue tomado en cuenta por la Comisión de Constitución y la Comisión de Justicia.
“Le asiste todo el derecho al presidente (de adelantar las elecciones), no se puede señalar que poner las cosas en orden, luchar contra la corrupción y enfrentarse a una mayoría que ha llevado al Congreso a la situación en las que estamos está por encima”, refirió
Hoy el presidente Vizcarra anunció que presentará un proyecto de reforma constitucional al Congreso para adelantar las alecciones generales al 2020, lo que implica la elecciones de un nuevo Congreso y del presidente de la República.
(FIN) FHG/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 28/7/2019