Desde papel higiénico hasta colchones y llantas, Sedapal ha encontrado gran cantidad de residuos sólidos durante la limpieza de sus redes de desagüe en Lima norte. Por ello exhortó a los usuarios domésticos, comerciales, industriales y estatales a hacer uso responsable del servicio y no utilizar el alcantarillado como un tacho de basura.
Al conmemorarse hoy el Día del Alcantarillado, la empresa informó que realiza permanentemente operativos de control y limpieza en todo Lima y callao, a fin de evitar atoros y aniegos de aguas servidas.
En diferentes distritos de Lima
Los distritos que concentran la mayor incidencia por el mal uso del alcantarillado, a septiembre del 2024, son: Villa María del Triunfo, con la atención de 499 ocurrencias, seguido por Ate (419), Callao (404), Ventanilla (330), Villa El Salvador (314), San Juan de Lurigancho (254) y Chorrillos (248).
Antonio Gutarra Valenzuela, operario de la Gerencia de Servicios Norte, dijo que desde hace 44 años atiende estas emergencias operativas y afirma que, actualmente, las reincidentes malas prácticas de uso del sistema de alcantarillado originan el colapso de las tuberías y colectores.
“Antes, solo limpiaba sedimentación y grasa, mientras que ahora debo retirar papel higiénico, toallas higiénicas, colchones, frazadas, llantas y todo tipo de residuos sólidos. Los usuarios creen que el papel higiénico se deshace, pero eso no ocurre”, sostuvo Gutarra Valenzuela.
Recomendaciones
La empresa sostuvo que existe regulación sobre las descargas domésticas, comerciales e industriales y que son de estricto cumplimento con sanciones estipuladas en la normativa de Valores Máximos Admisibles – VMA -.
Sedapal recomendó a los usuarios domésticos no arrojar al desagüe los residuos de comida ni los aceites sobrantes de la cocina, los que deben ser almacenados en bolsas o botellas y finalmente reciclados.
En tanto, a los usuarios que realizan actividades comerciales e industriales, Sedapal exhortó a no descargar sustancias tóxicas y altamente contaminantes para la salud pública y que incumplen los Valores Máximos Admisibles (VMA), porque afectan la infraestructura sanitaria de la Empresa y reduce la vida útil de las tuberías.
Asimismo, recordó, no descargar al lavadero aguas residuales con elevadas temperaturas ni ácidos, ya que estas pueden fracturar las tuberías y generar atoros y aniego.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC