Andina

Francisco: el Papa que enseña con el ejemplo y no se queda en palabras

Nuncio Apostólico habla de su trayectoria desde su labor pastoral en Buenos Aires

A Francisco siempre le gustó el contacto con la gente. Foto: AFP

A Francisco siempre le gustó el contacto con la gente. Foto: AFP

05:00 | Lima, ene. 9.

A lo largo de su trayectoria como sacerdote, cardenal y ahora como Sumo Pontífice, Jorge Bergoglio (nombre original del Papa Francisco) ha tenido una serie de gestos de humildad y empatía con los demás, pero su participación tras un incendio en Argentina, en el año 2004, es quizá la mayor demostración de que eso es así.


Fue el 30 de diciembre de ese año cuando la discoteca República Cromañon, ubicada en la zona Once de Buenos Aires, se envolvió en llamas durante un recital de rock al que habían asistido cientos de jóvenes que no imaginaron que la fiesta terminaría en tragedia.

Para el nuncio apostólico en el Perú, Nicola Girasoli, el incendio fue una ocasión donde se probó una vez más el temple y calidad humana de Bergoglio, pues estuvo allí todo el tiempo para acompañar y dar soporte emocional a las familias que perdieron a sus hijos en uno de los mayores incendios de Argentina.

Me acuerdo de esa gran tragedia donde murieron 194 jóvenes quemados en una discoteca y el cardenal Jorge Bergoglio se quedó allí 48 horas con los deudos. Ninguna autoridad fue porque tenía miedo a la gente, pero él no dudó y estuvo allí como pastor y padre”, recuerda en diálogo con la Agencia Andina.

En Argentina, añade, se “habla mucho de antes y después de la discoteca Cromañon” cuando se analiza la trayectoria del Papa.

“Él fue al lugar desde las 4 de la mañana. El incendio se inició alrededor de las 2 de la mañana. Fue a la discoteca y allí se quedó 48 horas consolando a las mamás, a los papás que iban llegando. Fue una tragedia, pero esa presencia paterna fue muy potente, muy tocante desde la cercanía. Después de este suceso, Bergogio fue el padre de Argentina. Hasta los no creyentes vieron en él una figura paterna”.

Nada de lujos

Nicola Girasoli destaca una “continuidad entre el cardenal Bergogio y el Papa Francisco”.

Relata, por ejemplo, que durante su cardenalicio en Buenos Aires no vivía en el Palacio Arzobispal, sino en un pequeño departamento y ahora que es el máximo representante de la iglesia católica en el mundo, lo hace en la Casa de Santa Marta, el hotel interno del Vaticano y no en los lujosos departamentos papales.

“Son demasiado grandes para mí. Acá entran como 300 personas”, comentó el Santo Padre a una cadena internacional sobre la habitación que ocuparía dentro del Vaticano y que rechazó para mudarse a un ambiente más pequeño.

“Los signos son importantes, las palabras ya son vacías. Por eso el Santo Padre dice debemos sustentar lo que decimos y eso es para todo. Como cuando decimos perdón y no perdonamos verdaderamente. Si se ve la iglesia más creíble, con gestos más creíbles, como hace el Papa, creo que más gente volverá a la iglesia”, refirió el nuncio apostólico.  

Papa Francisco

Siempre cerca de la gente 

Como parte de los preparativos de cara a la llegada de Santo Padre a nuestro país - del 18 al 21 de enero- Nicola Girasoli presentó recientemente el libro de su autoría "Papa Francisco, La iglesia de lo esencial".

La publicación reúne una serie de reflexiones con referencia a las homilías y discursos del Cardenal Bergogio, correspondientes a la primera década de este milenio, cuando estaba en Buenos Aires y Girasoli vivía también en la misma ciudad.

“Este pequeño libro es una contribución espiritual para prepararnos mejor ante la visita del Papa. Ir a lo esencial significa que no podemos quedarnos en el cómodo principio de siempre se ha hecho así. Debemos renovarnos cuidando la fragilidad del pueblo de Dios, caminando con la gente, buscando una salida, no estando cerrados en nuestros ambientes”.

El nuncio apostólico comentó que el Papa Francisco siempre ha sido modelo de humildad y contacto permanente con los fieles, por esa razón no era extraño verlo viajar “en el autobús o el subte de Buenos Aires”, a pesar de contar con un vehículo que podía trasladarlo por su condición de cardenal.

Papa Francisco

“Su mensaje es de una gran profundidad, mucha humildad, de servicio, de arriesgarse a salir, de caminar con la gente y esto es lo que más y más debemos proponer como él lo hace, porque el papa no solo lo dice, vive con ejemplos”, destaco.

Más en Andina:

(FIN) KGR/RRC

Publicado: 9/1/2018