A través de una cuidada selección de fotografías, videos y objetos, la Alianza Francesa de Lima presenta Fototeca Comunitaria Francoperuana, una exposición del artista Álvaro Acosta que se presentará desde el próximo 27 de agosto al 4 de octubre de 2025.
La muestra reúne obras creadas en tres ediciones de la Fototeca Comunitaria y en el taller Diario Documental, desarrollados entre 2023 y 2025 en diversos contextos del país. Podrá visitarse en la Galería Le Carré d’Art de la sede La Molina, con ingreso libre.
El proyecto propone una mirada colectiva y afectiva sobre la fotografía como herramienta de creación artística, archivo vivo y memoria compartida.
Lee también:
["Ghibli en concierto: espectáculo sinfónico en Lima en octubre"]Aunque nacidos en lugares y momentos distintos, los tres procesos que dan forma a la exposición comparten una misma metodología: el uso del archivo fotográfico patrimonial y la técnica documental autobiográfica como herramientas de exploración personal y comunitaria.
Desde este enfoque, la imagen fotográfica deja de ser solo un documento para convertirse en un espacio íntimo desde el cual narrar vínculos familiares, desplazamientos, duelos y procesos de transformación subjetiva.
El proyecto se desarrolló en dos lugares, en el CC. de España y se centró en los álbumes familiares de personas adultas mayores, en torno a las memorias migrantes y al abandono simbólico de quienes las encarnan.
En el colegio Santa Rosa, adolescentes de entre 12 y 16 años exploraron el duelo, las relaciones con madres y padres, y la cotidianidad como diario visual. Finalmente, en la Fototeca Comunitaria Francoperuana, las propuestas adquirieron un enfoque más experimental, a partir de intereses personales de sus participantes.
La exposición reúne nueve piezas acompañadas por videos del proceso, objetos y otros archivos visuales. Estas obras se articulan en torno a tres ejes curatoriales que atraviesan la muestra: los desplazamientos físicos y territoriales, las migraciones internas y emocionales, y los procesos de mezcla, ruptura o adaptación que emergen como nuevas formas de memoria y pertenencia.
Esta exposición es el resultado de tres años de trabajo colectivo y pedagógico guiado por los equipos de la Fototeca Comunitaria, iniciativa de memoria barrial que rescata y preserva álbumes familiares de vecinos adultos mayores del barrio Santa Beatriz en Lima.
A través de talleres, entrevistas y curaduría comunitaria, propone una fototeca como archivo vivo del barrio y del Diario Documental Mirar-Me, es un proyecto arte-educativo que impulsa a mujeres adolescentes de Puno a crear diarios visuales desde su subjetividad y entorno emocional.
Lee también:
["Inspirado en Bollywood sube a las tablas "Historias de amores""]El diario Documental combina una formación en fotografía con acompañamiento emocional para fortalecer la confianza y la autoría propia, todo ello como una propuesta de arte popular, memoria colaborativa y archivo afectivo desde los márgenes.
Como parte de la programación, se realizarán visitas guiadas a cargo del artista Álvaro Acosta el viernes 19 de septiembre y viernes 10 de octubre a las 6:30 p.m. en la Galería Le Carré d’Art de la sede La Molina.
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS
Publicado: 25/8/2025