Andina

Fotografía de Hiram Bingham evidencia escrito de Agustín Lizárraga en 1902 en Machu Picchu

Fotografía de Hiram Bingham que se presentan exposición en Lima y registrada por Fernando Astete. Foto:ANDINA

15:02 | Cusco, jul. 23 (ANDINA).

Una fotografía de Hiram Bingham que se expone en una de las galerías del Instituto Peruano Norteamericano (ICPNA) del distrito limeño de Miraflores, confirma que Agustín Lizárraga sí dejó hace 109 años la inscripción “julio 1902”, lo que implícitamente corrobora los testimonios que indican que el poblador llegó antes a la ciudadela inca de Machu Picchu.

Así lo dio a conocer el director del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, quien indicó que la imagen, que fue registrada en el templo de las Tres Ventanas, se expone bajo la denominación Visiones de Machu Picchu, 100 años de fotografía en blanco y negro.

El especialista mostró hoy tres registros en escala y en detalle de la fotografía del explorador norteamericano, donde se divisa al sargento Carrasco con el fondo de Tres Ventanas y acercamientos a lo escrito por el cusqueño en la ventana orientada al sur hacia la montaña del Huayna Picchu.

Dijo que esta no sería la única evidencia debido a que habría otras que Bingham  registro al subir con Melchor Arteaga acompañado con el sargento Carrasco en 1911.

 “Lo que se supo es que se hicieron borrar (lo escrito). Siempre queríamos saber efectivamente dónde estaban, tengo también versiones que el  ciudadano de apellido Enríquez, maestro de obras en Machu Picchu hasta hace casi los años 70, que hizo la maqueta de Machu Picchu a detalle, vio la inscripción (de Lizárraga) y que quedaba algo todavía, pero lo hizo limpiar”, indicó.

Recordó que la hipótesis de lo escrito por Lizárraga en Tres Ventanas se conocía por el libro de Alfred Bingham en “Retrato de un explorador”.

“Machu Picchu nunca estuvo perdida, había gente que la habitaba, se refugiaba en la misma ciudadela al llegar antes que Bingham, lo importante es que Bingham dio a conocer Machu Picchu al mundo, trajo a una misión científica con botánicos, geólogos, osteólogos, médicos, topógrafos, este es su mérito”, expresó Astete.

Astete Victoria mencionó que entre otras personalidades que pudieron haber descubierto la ciudadela inca son Charles Wiener explorador francés en 1870, el cartógrafo alemán Hermann Goering  que trabajó para el Gobierno nacional en 1874 y los mapas o referencias de Mariana Mould de Peace.

(FIN) PHS


Publicado: 23/7/2011