Con el objetivo de promover el fortalecimiento de las prácticas de buen gobierno corporativo en las instituciones de finanzas inclusivas, además de impulsar la solidez y sostenibilidad de la actividad microfinanciera en el país, la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú) viene desarrollando un foro especializado en el tema.
Esta iniciativa contará con el apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (conocida en español como Cosude).
El fomento de la inserción financiera, en clientes de poblaciones vulnerables y de bajos ingresos, la adopción de nuevos estándares y las buenas prácticas de gobernanza en instituciones microfinancieras del Perú y de América Latina, son los temas centrales.
El foro se realizará entre el 18 y el 22 de abril con el fin de definir el proyecto Gobernanza Institucional y Mayor Inclusión Financiera (GIF).
En esta ocasión, 25 especialistas del sector financiero peruano y latinoamericano recibirán charlas del proyecto GIF, financiado por el BID y el Cosude, centradas en la aplicación de una serie de herramientas orientadas a la implementación exitosa de un sólido gobierno corporativo y en la formación de expertos en el uso de herramientas de gestión destinadas al sector microfinanciero.
En este aspecto, y con el respaldo de Asomif Perú, socio estratégico del proyecto GIF, el Perú es sede de la tercera etapa de esta iniciativa regional de la cooperación internacional que cuenta además con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones, INCAE Business School, la escuela de negocios internacionales de Latinoamérica, y de la compañía BIM, gestora de inversiones con amplia experiencia internacional.
Respecto al taller del proyecto GIF, que tuvo, en su jornada inaugural, como expositor al especialista Martín Auqui, intendente general de microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); y a Jorge Arias Torres, gerente general de Asomif Perú.
Otro de los organizadores del evento, Juan Carlos Sánchez, director del proyecto GIF, reflexionó acerca del papel protagónico que tiene el Perú a nivel de finanzas inclusivas y sobre los beneficios de la iniciativa del BID y Cosude.
En ese sentido, el experto de origen boliviano sostuvo que: “el proyecto GIF tiene una gran expectativa en Perú, que es una de las naciones ícono en el mundo de las microfinanzas, y en las herramientas de sostenibilidad e inclusión financiera que involucra la iniciativa”.
Se debe tener presente que el proyecto GIF es una iniciativa que busca contribuir con la mejora de la gobernanza de instituciones que atienden a poblaciones vulnerables y de bajos ingresos de América Latina y el Caribe.
Se sustenta en el diseño de herramientas de gobernanza ajustadas a cada país, en la capacitación de consultores, en la generación de conocimientos y en un trabajo intensivo con centros de acreditación, formación y especialistas de Sudamérica.
(FIN) SDD/JJN
JRA
Publicado: 20/4/2016