ONPE Elige local MOVIL
Andina

Fortalecen capacidades de producción del cacao en la Amazonía peruana

Objetivo es contribuir a la mejora de la productividad con servicios de investigación, desarrollo e innovación

Cacao.

Cacao.

06:16 | Lima, abr. 2.

Con el objetivo de seguir mejorando la calidad de los granos del cacao producidos en la Amazonía peruana, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), a través del CITE productivo Maynas (Loreto), capacitan a las micro, pequeña y medianas empresas (Mipymes) del sector agroindustrial en cosecha y postcosecha de este importante producto.

Por ello, el CITE productivo Maynas, en articulación con el CITE agroindustrial Vraem, desarrollaron un taller de capacitación teórico – práctico dirigido a las Mipymes, productores, asociaciones y técnicos vinculados a la producción, manejo, transformación, comercialización de este fruto.

EL ITP consideró que esta labor es importante y determinante para que se resalten las buenas características de color, aroma y sabor del cacao, y así obtener un alimento de alta calidad.

La parte teórica se desarrolló en las instalaciones del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) productivo Maynas y la práctica en el fundo Nenita, ubicado en la carretera Iquitos-Nauta, San Juan Bautista.

El taller tocó los conceptos de quiebre y recepción del grano, equipamiento para la recolección, conservación y selección de frutos, control y fermentación, traslado de la semilla fresca al centro de beneficio, pre secado y secado, tipos de secadora, almacenamiento, pesado, envasado y etiquetado.

Para el CITE estos talleres fortalecen las capacidades en el manejo del sector y permiten a los productores amazónicos tener una clara visión del entorno y la proyección comercial, reducir las mermas, aumentar la calidad y tener habilidades competitivas.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 2/4/2019