17:52 | Lima, ago. 11 (ANDINA).
La regidora de la municipalidad provincial de Ica, Matilde Piccone del Solar, informó hoy que en reunión con legisladores se acordó formar un comisión que se encargará de desplegar acciones destinadas a proteger la laguna de la Huacachina, el único oasis de América Latina.
La cita se desarrolló hoy en el Congreso de la República y participaron los legisladores
Gabriela Pérez del Solar Cuculiza, Rafael Yamashiro Oré e Isaac Serna Guzmán, los dos últimos representantes de Ica.
“Los tres legisladores se han preocupado mucho con lo que está ocurriendo en las dunas de Huacachina, han decidido tomar cartas en el asunto, y se formará una comisión para ver de qué forma nos pueden ayudar para que el oasis no se pierda”, explicó la regidora.
La también presidenta del Comité Salvemos Huacachina, dijo que la congresista Pérez del Solar, impulsora de esta reunión, se comprometió a formar la comisión que velará por la protección del oasis.
Además, dijo que se convocará al alcalde provincial de Ica, Mariano Nacimiento Quispe, para que informe sobre la situación actual de la zona.
Piccone del Solar agregó que también se reunió con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, a quien le expuso la problemática que afronta este atractivo turístico.
La funcionaria edil manifestó que la problemática del oasis se está dando por el surgimiento de urbanizaciones y el peligro que representa la masiva práctica de sandboard y uso de carros tubulares en las dunas.
Explicó que el surgimiento de hasta seis urbanizaciones en el camino a la Huacachina es un problema, pues al no contar con pozos de agua propios, han contribuido al descenso del nivel del espejo de agua.
Asimismo, dijo que se ha depredado muchos huarangos, uno de los pocos árboles autóctonos y míticos de esa ciudad.
(FIN) LBH/JOT
Publicado: 11/8/2009